RENDICIÓN DE LA IMM

Oposición dice que Martínez recortó 26% la inversión

Junta Departamental pone la lupa en la Rendición de Cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Junta: los ediles analizan los números de la Intendencia. Foto: archivo El País

Técnicos del sector Alianza Nacional del Partido Nacional estudiaron los números de la Rendición de Cuentas de la Intendencia, ingresada esta semana a la Junta Departamental, y arribaron a la conclusión de que el superávit de unos $ 1.100 millones que hubo durante el ejercicio 2016 se debió a un recorte de las inversiones y a una mayor recaudación.

"Hubo un recorte de un 26% en las inversiones, en comparación con las realizadas en el ejercicio 2015. En este caso, solamente el ahorro fue de $ 704 millones a moneda constante. O sea: menos bacheo, menos alumbrado, menos recolección de residuos, menos obras", declaró el edil Javier Barrios Bove.

"Esto es como si yo en mi casa debo hacer el baño porque tengo los caños rotos y tengo el dinero, pero igual lo dejo para más adelante, para el año que viene. Así siempre voy a ahorrar, pero dejo las obras impostergables sin hacer", agregó.

Según el edil de Alianza Nacional, el intendente Daniel Martínez "no ha cambiado el modelo de gestión".

"El superávit logrado por la administración no es como consecuencia de un cambio o mejora de gestión, sino debido a una mayor recaudación de la originalmente prevista ($ 566 millones), que según las propias palabras del director de Recursos Financieros, Juan Voelker, básicamente se debe al mayor empadronamiento de vehículos", indicó.

Fondo Capital.

Otro número también vinculado a las inversiones, que arroja esta Rendición de Cuentas, tiene que ver con el Fondo Capital.

"En 2016, se gastaron más de $ 37 millones, o sea más de US$ 1,2 millones, sin que se iniciara a la fecha ni una de las obras previstas", sostuvo el edil Barrios Bove.

"Para 2018, las autoridades estiman que la recaudación de la comuna aumentará más de $ 900 millones, y solicitan a la Junta que autorice inversiones por más de $ 3.300 millones, pero como lo ocurrido en 2016, esto no quiere decir que se vaya a ejecutar todo lo autorizado. Pasando en limpio, seguro en 2018 la Intendencia va a seguir recaudando cada día más. Ahora, si utiliza el criterio de 2016, no estamos seguros que realice todas las inversiones que tiene comprometidas", agregó el legislador nacionalista.

Por último, Barrios Bove sostuvo que "con lo que piden que se autorice a gastar en 2018 en inversiones, recién estarían llegando a los niveles de inversión de 2014, a valores actualizados. O sea que se ahorra en 2015 y 2016 para empezar a gastar después; cuanto más cerca de la elección, mejor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)