DÍA HISTÓRICO: PRIMER VICEPRESIDENTE EN RENUNCIAR

Oposición: "día gris" y "duro golpe al gobierno"

Blancos, colorados y el PI optaron por la mesura; Novick llamó a “sacar al FA”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conferencia del Partido Nacional. Foto: Fernando Ponzetto

No lo esperaban. El vicepresidente Raúl Sendic los sorprendió también a ellos. La oposición coincide en que el de ayer fue "un día gris", "un día triste" y que lo que pasó implica "un duro golpe" para Uruguay y su historia. Llamaron al Frente Amplio a "reencauzar el gobierno" y "asumir el liderazgo político" hasta las próximas elecciones. La mayoría no se refirió a Lucía Topolansky, primera en la línea de sucesión. Ella no los llamó y ellos no la llamaron.

El líder de Todos, el senador Luis Lacalle Pou, fue el único que dio una conferencia de prensa. Lo hizo rodeado de otros legisladores del sector en el edificio anexo del Palacio Legislativo. "Es una jornada gris para el país, en la que empieza a culminar una crisis política que estuvo marcada por la falta de ética y por el engaño", sostuvo el candidato que le disputó el último balotaje a la fórmula VázquezSendic. Pidió "reencauzar la política". Preguntó "cuánto pesa la falta de ética y la ilegalidad en un gobierno". Y juró: "No somos aves rapaces, no somos carroñeros que hacemos leña del árbol caído".

El senador Jorge Larrañaga, de Alianza Nacional, en tanto, consultado por El País llamó a "mirar por encima del momento" y "pensar en la institucionalidad" para no perjudicar la imagen del país. "Es momento de que el presidente envíe señales claras, de responsabilidad y de recomposición de la relación entre los poderes de la República. Exijo, además, que ejerza un liderazgo firme y claro. Los ciudadanos esperamos que esté a la altura de las circunstancias", precisó.

Desde el Partido Colorado el senador José Amorín Batlle consideró "muy triste" la situación que "está viviendo el país". "No sé qué puede pasar de acá en más. No sé si va a estar en juego la gobernabilidad. Lo que sí creo es que este es un golpe duro, porque ataca a la honestidad del gobierno. Acá hay un vicepresidente que renunció por acusaciones de corrupción. Es un hecho gravísimo", dijo.

El senador Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, que ya anunció que no se presentará a ningún cargo en las próximas elecciones, sostuvo que "lo que pasó es muy malo para el país" y que es necesario legislar "para que estas situaciones no vuelvan a suceder, o por lo menos para intentar que no aparezcan".

El líder del Partido Independiente, el senador Pablo Mieres, advirtió que la renuncia era "inevitable". El legislador, por otra parte, criticó que el Plenario del Frente Amplio "no haya sancionado a Sendic y no haya emitido una declaración de apoyo a lo actuado por el Tribunal de Conducta Política".

Ninguno de estos opositores, sin embargo, se animó a decir ayer si la salida de Sendic iba a perjudicar o beneficiar al Frente Amplio de cara a las elecciones de 2019. En esto coincidieron en que "hay que esperar cómo lo toma le gente".

El que sí advirtió que la salida de Sendic iba a traer consecuencias contra la coalición fue el empresario Edgardo Novick. "La misma gente va a sacar al Frente del gobierno, porque está cansada de los manejos políticos, de la corrupción, de las mentiras", declaró el líder del Partido de la Gente. También cuestionó la posible llegada de Topolansky a la vicepresidencia. "Hoy se va el que no tenía título y ahora llega la que dice que vio el título", ironizó, en referencia a que la senadora declaró haber visto el diploma de licenciado de Sendic.

Piden cambio.

El Partido Colorado llamó a que luego de que se concrete la salida de Raúl Sendic, el Frente Amplio reactive la agenda parlamentaria, que según sostienen está frenada desde hace más de un año. "El Frente, con los problemas que ha tenido, sobre todo lo de Sendic, ha dejado parado el Parlamento", denunció Pedro Bordaberry. En tanto, José Amorín Batlle dijo que Sendic "hace más de un año que no participa de la coordinación" del Senado, donde se acuerdan los temas a tratar. Y dijo tener esperanzas de que "Lucía Topolansky cambie esto".

ASÍ LO REFLEJÓ LA PRENSA INTERNACIONAL.

La Nación - Escándalo político en Uruguay.

El diario argentino La Nación tituló en su página web: "Escándalo político en Uruguay; renunció el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, investigado por corrupción".

Página 12 - Renunció vice de Uruguay.

Raúl Sendic confirmó su salida del gobierno de Tabaré Vázquez, tras perder apoyo en el Frente Amplio. Mintió sobre su título y estaba cuestionado por su gestión en Ancap.

Clarín - Estaba denunciado.

Renunció el vicepresidente de Uruguay, en medio de un escándalo de corrupción. Al segundo de Tabaré Vázquez lo acusan por el uso indebido de fondos públicos.

Infobae - Grave crisis política en Uruguay.

Raúl Sendic se enfrentó este sábado a un plenario nacional de la coalición de izquierdas gobernante, que resultó decisivo para definir su continuidad en la vicepresidencia de ese país.

Sputnik - Renuncia vice de Uruguay

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó su renuncia ante el Plenario del gobernante Frente Amplio (FA), que juzgaba su conducta en el uso de tarjetas corporativas.

Bloomberg - Dimite Raúl Sendic.

El vicepresidente de la República de Uruguay, Raúl Sendic, renuncia antes de una reunión de su partido sobre supuesto mal uso de fondos cuando gestionaba la petrolera estatal.

Telesur - Renuncia y polémica por gastos.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó su renuncia indeclinable tras verse involucrado en una polémica por gastar con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)