Coinciden en no armar “bloques” como en Argentina

La oposición debate un acuerdo para una agenda en común

Aunque el senador colorado Pedro Bordaberry puso en duda el interés de Luis Lacalle Pou en acordar sobre una agenda de temas comunes, el senador del Partido Nacional reiteró que es partidario de una coordinación entre el gobierno y el resto de las fuerzas políticas para llevar adelante temas clave para el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou y Bordaberry con objetivos en común. Foto: G. Pérez

Lacalle Pou dice que prefiere no hablar de "bloques" al estilo de lo que sucedió en Argentina y le recordó a Bordaberry que hace varios meses, en una reunión donde participó el senador colorado y el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga, ya había lanzado la idea de la coordinación en cuatro o cinco puntos. Dijo entender los "perfiles" y "diferencias" entre los distintos actores, pero pidió comprender que "hay un bien superior".

"Yo lo llame hoy (ayer) a Bordaberry pero no pude hablar con él para recordarle eso", declaró anoche Lacalle Pou en radio Sarandí.

En una entrevista con el semanario Búsqueda, Bordaberry planteó que la oposición debe comenzar a coordinar acciones con vistas a 2019 en temas como el narcotráfico, la pobreza, la educación y las libertades públicas. Incluso, Bordaberry declaró que entiende que su rol en este esquema es el de "zurcidor" de esos acuerdos. Dijo que a Larrañaga puede parecerle interesante formar parte de ese frente común antes de las elecciones de 2019, pero añadió que a Lacalle Pou no sabe si le interesaría.

Fue entonces que el senador blanco respondió a Bordaberry que "una cosa es la unidad de acción con una convicción común, lo que quedó demostrado con la investigadora de Ancap. Cuando se empuja la cosa va bien. Pero otra cosa es la comparecencia electoral".

Para Lacalle Pou, lo que en Uruguay tiene que haber es, "en la diversidad, con objetivos comunes, un impulso político en algunos ámbitos, eso hay que hacerlo. El tema (el problema) es cuando la competencia político electoral no permite hacer esas cosas".

Lacalle Pou recordó que meses atrás "estuve en una reunión con él (Bordaberry) y con Larrañaga. Se lo plantee hace unos meses", insistió.

"Yo entiendo la competencia pero no hay que vivir del ataque. Es sana la competencia", declaró, a continuación de lo cual aclaró que reuniones "ha habido de todo tipo, pero yo tengo discreción".

"Yo hago este planteo desde la tranquilidad que no estoy pensando en 2019, sino pensando en una opción a estos diez años de deterioro que hemos tenido en la región: avance del narcotráfico, avance de la inseguridad, avance de la corrupción, falta de integración regional y extrarregional, retroceso en la educación", declaró Bordaberry a Búsqueda.

Y precisó que su idea no se refiere a un "frente común" al estilo de lo que prosperó en Argentina para terminar con los gobiernos K, sino a "buscar consensos sobre algunos puntos, y empezar a mostrar que tenemos la capacidad de llevar adelante el país. Eso va a demostrar una madurez en la oposición para encarar un nuevo Uruguay", afirmó el líder de Vamos Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)