PROYECCIÓN DE LA INTENDENCIA PARA EL QUINQUENIO

Oposición criticó más gasto y endeudamiento en la IMM

Junta aprobó el Presupuesto; oficialismo destaca recorte general del 15%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adeom hizo ayer un paro parcial y se concentró en la Junta. Foto: M. Bonjour

Con un coro quejumbroso de Adeom en las afueras de la Junta Departamental, los ediles aprobaron ayer el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia.

Además de las críticas del sindicato de los municipales, que considera que no han sido contemplados sus reclamos, la oposición fustigó el mensaje presupuestal enviado por el intendente Daniel Martínez.

El Presupuesto fue respaldado por 19 ediles en 31. Votaron a favor toda la bancada del FA a excepción del edil Walter de los Santos (ver nota aparte) y dos legisladores de la Concertación (del sector de Edgardo Novick): Luis Chirico y Alfonso Iglesias.

"El Presupuesto no genera ningún tipo de ahorro. La IMM dice que es equilibrado, quizás lo sea desde el punto de vista contable, pero no porque bajan los costos, sino porque aumentan considerablemente los ingresos", dijo a El País el edil de la Concertación (sector Novick) Marcos Laens. "Hay por ejemplo un aumento del 50% en recaudación por multas de tránsito. En 25 años no se hizo nada en educación vial, evidentemente es solo con aspiraciones de recaudación", agregó.

Según Laens, hay un aumento de 32% en los gastos de funcionamiento si se compara el primer año de la administración de Ana Olivera con este 2016.

"También hay un 8% de aumento en el Presupuesto en general, si lo comparamos en Unidades Indexadas, y un 11% de aumento en retribuciones personales. Del mismo modo, las inversiones en el primer año de gestión están en el orden del 9%", agregó.

Desde la bancada del Partido Nacional, el edil Javier Barrios Bove señaló que las anteriores administraciones del Frente Amplio "únicamente generaron déficit, endeudamiento y le dejaron al intendente Martínez una Intendencia en rojo total".

Esto llevó a que "en este presupuesto tuvieran que engrosar los ingresos proyectados, incluyendo como recursos aportes de financiamiento externo que aún no han sido aprobados por la Junta Departamental, como las restantes etapas del Fondo Capital y el préstamo BID para el Centro de Gestión de Movilidad. Se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo", indicó el edil de Alianza Nacional.

El legislador declaró que la IMM "escondió información" a la Junta durante el análisis del Presupuesto y que "presuponer hoy que la recaudación va a crecer 1% anual en moneda constante, con el enlentecimiento de la economía nacional, es algo que ni se atreven a pronosticarlo los más optimistas del equipo económico nacional. Por eso decimos que son números utópicos. Este, como los anteriores presupuestos, será deficitario".

Barrios Bove advirtió que en 2016 "ya tenemos un déficit de $ 56 millones, se diga lo que se diga y aunque se lo pretenda maquillar".

Reducción del déficit.

La coordinadora de la bancada de ediles del Frente Amplio, Delia Rodríguez, dijo ayer a El País que el Presupuesto "tiende a ir reduciendo el déficit generado a lo largo de varios años".

"Tiene un recorte muy importante de 15% en todos los departamentos, pero que tiende a no afectar las políticas generales de la Intendencia. Al haberse votado el Fondo Capital, también hay obras muy importantes que se van a desarrollar y a financiar desde ahí, como las de Belloni, San Martín y Camino Cibils. Por tanto, el recorte no afecta el funcionamiento", destacó la edila socialista.

Según Rodríguez, "las prioridades son todo lo que tiene que ver con el transporte público, la mejora de calles, pasar el alumbrado público a LED (que generará una baja muy importante en el consumo) y el resto de las políticas que viene desarrollando la Intendencia, como la Cartera de Tierras para las cooperativas de viviendas".

"Otro punto son los planes de vivienda, que incluyen la relocalización y regularización de asentamientos históricos. También se seguirán desarrollando políticas culturales, sin ser la Intendencia la responsable primaria de las mismas, el mantenimiento de la Filarmónica, de las salas y del programa Esquinas", agregó Rodríguez

En tanto la edila Gimena Urta (responde a Michelini) observó que "en el momento actual, donde las políticas sociales han jugado un rol central en las definiciones y acciones de nuestros gobiernos, se dan las condiciones para que, en forma gradual y ordenada, varios de los programas sociales de la Intendencia pasen a manos del gobierno nacional".

De los Santos votó en contra.

El polémico edil Walter de los Santos (FA) votó en contra del Presupuesto enviado a la Junta por el intendente Daniel Martínez, a quien más de una vez se ha referido como "su amigo del alma". De los Santos, quien también se presenta como "el edil más votado" de Martínez, fue separado de la bancada hace varios meses.

EDILES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN.

Delia Rodríguez - Frente Amplio (Partido Socialista).

"Se tiende a ir reduciendo el déficit generado a lo largo de varios años. Hay un recorte de 15% en todos los departamentos, pero que no afecta las políticas generales de la IMM".

Marcos Laens - Concertación (sector Novick).

"El Presupuesto no genera ningún tipo de ahorro. La IMM dice que es equilibrado, quizás lo sea desde el punto de vista contable, pero no porque bajan los costos, sino porque aumentan considerablemente los ingresos".

Gimena Urta - Frente Amplio (Lista 99000).

"El Presupuesto concreta la implementación de nuestro programa, de nuestras prioridades y nuestras orientaciones. Es además un presupuesto con visión estratégica y responsable, pensando en el futuro".

Javier Barrios - Concertación (Partido Nacional).

"Se hizo en base a proyecciones de crecimiento del país que ya no tenemos. Como ocurrió en el Presupuesto Nacional, se parte de premisas de crecimiento utópicas, que llevan irremediablemente a números irreales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)