UN NUEVO ESCENARIO PARA EL FRENTE AMPLIO

La oposición critica las medidas del gobierno y Roballo salió al cruce

Advierten que medidas adoptadas por el gobierno son de “mala calidad”. El prosecretario de Presidencia salió al cruce de estas críticas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El equipo de Astori reconoció que las proyecciones al crecimiento del PIB fueron excesivas. Foto: Archivo.

El ciclo de 13 años de bonanza económica finalizó, el crecimiento menor al esperado (del 1% del Producto Interno Bruto en 2015) no sorprendió a nadie, la oposición asegura que lo venía advirtiendo "hace tiempo". Las medidas anunciadas por el gobierno no conforman a economistas y políticos de la oposición —consultados por El País— que proponen revisar los aumentos presupuestales previstos para 2017 y bajar el gasto superfluo. En la izquierda, hablan de adoptar medidas "expansivas" que pasan por el fomento de la inversión pública.

¿Se terminó el ciclo de bonanza? "Lamentablemente creo que sí", respondió ayer a El País el senador colorado Pedro Bordaberry. Prevé que este año "será muy complicado" y por extensión "el que viene parece que también". Lo que lo lleva a decir que "un período de crecimiento que empezó a mediados del 2003, y lleva ya casi 13 años, se está terminando".

Para el senador nacionalista Álvaro Delgado "no hay dudas que hay un cierre del ciclo de bonanza", "cambió el viento", y ahora, "los desafíos son diferentes". Los datos "son preocupantes", no solo por Uruguay, sino por la situación mundial y regional. El temor es que la "estanflación" (mezcla de estancamiento con inflación) afecte el empleo y termine por incrementar el déficit fiscal. "No solo cuantitativamente, sino cualitativamente este 1% es preocupante, pero además el gran problema de Uruguay es el gasto público, que significó al cierre del 2015 el 31,8% del PIB y es muy alto. Aclaro que no hablo de tocar el gasto social", acotó.

El exministro de Economía, Isaac Alfie, dijo a El País que "el 1% no sorprende". "Cuando se hacían las proyecciones para el 2015 yo había estimado 0,9% y era el más bajo de todos. Hay una parte de ese 1% que está explicada por el sector de las telecomunicaciones, que la metodología dice que hay que medir, pero yo realmente tengo mis dudas de que eso genere aumento de producto. El otro medio punto es Montes del Plata. Si se sacan estas dos cosas, el producto hubiera crecido menos de un punto", afirmó.

Para Alfie las malas noticias no terminan por acá. A su entender este estancamiento de la economía "se ha profundizado en este primer trimestre, lo que hace pensar que este año no se puede esperar mucho". El economista espera una caída del 1% del nivel de actividad para finales del 2016, siempre y cuando "no pase nada extraño". De todos modos, aclara: "crisis no hay, hay recesión".

En la izquierda tampoco hay sorpresa por el crecimiento económico menor al proyectado. El miembro de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay (Rediu) y director del Instituto Universindo Rodríguez de COFE, Antonio Elías, consideró que los datos difundidos "no son sorprendentes".

"La tendencia de la economía uruguaya era decreciente y la previsión es ir a una situación peor, probablemente de crecimiento cero. Más allá de que el gobierno decía que Uruguay iba a seguir creciendo, esto era absolutamente previsible", explicó el economista.

Medidas.

Después de admitir que las proyecciones de crecimiento del PIB incluidas en la Ley de Presupuesto —2,5% para 2015 y 2016— fueron excesivas, el equipo económico anunció que se revisarán los gastos con excepción de aquellos comprometidos a temas sociales.

Esto es interpretado como un "ajuste fiscal" por la oposición, que cuestiona estas primeras acciones del gobierno. "Las medidas son de mala calidad, porque el desequilibrio fiscal se trata de contener en base a un aumento de tarifas y a la reducción de inversiones. Eso termina por condicionar el nivel de actividad futuro", afirmó Alfie.

Para el exministro "de hecho ya hay recorte de gasto social, aunque no se diga", porque las personas que cobran prestaciones del Estado están sufriendo las consecuencias del aumento de precios y su poder de compra ha descendido. "¿Qué significa recorte de gasto? ¿Más recorte de inversión? Si seguimos recortando la inversión estamos sacrificando enormemente el futuro", opinó. Para enfrentar el mal trago, Alfie aconseja al gobierno "suspender" todos los aumentos de partidas previstos en el Presupuesto, o en la próxima Rendición de Cuentas "anular" el incremento de gasto de 2017. "Esta es la única solución que veo, no hay otra", afirmó.

Bordaberry cuestionó las medidas adoptadas por el gobierno y señaló que "hasta ahora ha trabajado exclusivamente en pasarle el costo de lo que está sucediendo a la población vía tarifas públicas, y a las empresas mediante impuestos". Según dijo, "provoca en el primer caso baja del consumo y en el segundo reduce la inversión". Al contrario, él plantea "apretar el cinturón" en "el gasto superfluo" y de las empresas públicas como Antel y Ancap.

Para Bordaberry, el problema "dejó de ser económico" y "pasó a ser político". Por lo que dijo se debe trabajar en una "política de consenso" y "salir a buscar urgentemente una inserción internacional distinta, alejándose del populismo y chavismo en que nos metió (José) Mujica".

Según Delgado, las medidas adoptadas por el gobierno "son más anuncios que medidas", por lo que adelantó que el Partido Nacional hará propuestas "para contrarrestar el estancamiento y para que la gente no deje de invertir".

Elías dijo que el camino que decidió el gobierno con los ajustes de tarifas y la reducción de gastos "contrae" más la economía. "Las medidas apuntan a bajar la demanda y eso resiente el nivel de actividad", explicó. Para el economista, con las políticas de "desindexación" de salarios se produce "una pérdida del salario real y de ingresos de las pasividades". Según Elías, "habría que hacer lo que no se está haciendo, es decir aumentar la inversión pública, que genere un proceso contracíclico", concluyó.

¿Cuánto más durará esta nueva etapa económica?

Desde el gobierno se entiende que la situación económica mejorará después del 2017, por eso se decidió enviar una ley de Presupuesto para estos dos primeros años y después habilitar la discusión presupuestal nuevamente. Para el senador colorado Pedro Bordaberry "todo depende de cómo reaccione el gobierno".

"Se perdió una oportunidad de oro con la ley de Presupuesto el año pasado, pese a que se le advirtió una y otra vez de lo que sucedía. El tiempo se le está acabando", señaló el legislador.

Bordaberry: "Desde el 2012 veníamos advirtiendo esto".

"Este crecimiento de solo 1% de la economía, no solo era esperable sino que el gobierno fue advertido de que sucedería", afirmó a El País el senador colorado Pedro Bordaberry. Según dijo, desde el año 2012 tanto los analistas económicos como el sector político "venían alertando que el camino que había emprendido el gobierno con el aumento del gasto superfluo, el desorden de las cuentas y del gasto de las empresas públicas, era equivocado". "En el 2013 me tocó interpelar al entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y le advertimos lo que iba a suceder si seguían por ese camino. Lamentablemente no corrigieron y el gobierno de José Mujica le ha dejado al país esta situación de crisis. Increíblemente lograron provocar una crisis en época de bonanza", concluyó Bordaberry. A su entender, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez "profundizó el problema" cuando elaboró una ley de Presupuesto "construida sobre supuestos en los que nadie creía, como el crecimiento del 2,5% para el 2015, de 2,7% para el 2016 y de inflación a la baja".

Bordaberry consideró que "no era realista" la proyección del equipo económico y por ende "tampoco fueron los supuestos sobre los que previó los ingresos para enfrentar el aumento de gastos". El senador reclamó al gobierno "asumir una actitud realista, sincerarse, comunicar un buen plan y ceñirse a él". A nivel político, propuso un acuerdo "más allá de las fronteras de su partido" para solucionar la situación económica. "Creo que es el único camino que tienen. Pero no soy optimista de que lo intenten", finalizó.

Roballo salió al cruce.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, salió al cruce de las críticas de la oposición y en declaraciones a radio Monte Carlo dijo que “gracias a las decisiones de los gobiernos del Frente Amplio, a pesar de lo que pasa en la región y en el mundo, Uruguay igualo sigue creciendo”.

Roballo señaló que las políticas implementadas en las administraciones anteriores a estas afectaron la vida de la población y reconoció que el crecimiento económico por debajo de lo previsto obligará a “reestructurar”. De todas maneras aseguró que la inversión social no se verá reducida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)