ACCIONES CORRECTIVAS DE LA GESTIÓN DE LA PETROLERA

La oposición convoca a Cosse y a Ancap

Tras dichos de Astori quieren saber si mejoró la gestión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ministra Cosse ayer en una mesa de diálogo sobre la regasificadora. Foto: F. Flores.

La oposición pretende convocar a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y al Directorio de Ancap a la comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado para que informen de las acciones correctivas de la gestión de la petrolera.

Los senadores Álvaro Delgado (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente) elevaron ayer una carta a esa comisión formalizando la solicitud.

La misiva indica que el objeto de la convocatoria es que los funcionarios "nos informen acerca de las acciones correctivas llevadas adelante (en Ancap) luego de la observación de problemas de gestión e irregularidades constatadas, exceptuando aquellas que derivaron a la Justicia a raíz de los informes finales de la Comisión Investigadora parlamentaria creada a tales efectos".

Fuentes políticas aseguraron a El País que la solicitud fue ambientada por los dichos del ministro de Economía, Danilo Astori, en declaraciones a Radio Rural el martes, donde sostuvo que la situación de Ancap "está mejorando a una velocidad llamativa", desde que su cartera se hizo cargo de la situación.

El ministro aseguró que "Ancap hoy es una empresa que, además de haber sido capitalizada, tiene una estructura de costos operativos bastante diferentes a la que encontramos cuando comenzamos a trabajar con ella", debido a que el equipo de Economía "empezó a colaborar para mejorar su situación económica y financiera".

También indicó que "hay una programación de inversiones totalmente diferente a la que encontramos" al asumir el nuevo gobierno. Destacó que los costos operativos de Ancap "han disminuido excepcionalmente", y actualmente "estamos operando sobre uno de esos costos que nos parece fundamental, que son los costos de distribución, que tenían y aún tienen un peso excesivo en los resultados de la empresa".

Molestia de Sendic.

En otro orden de cosas, pero también vinculado a la actividad de la petrolera, el vicepresidente Raúl Sendic expresó ayer su molestia con la divulgación de los sueldos de los jerarcas de ALUR porque, dijo, fueron cifras incorrectas, según declaraciones difundidas por la versión web del diario El Observador.

El actual vicepresidente de la República y expresidente de Ancap también criticó a las autoridades del ente por cesar al gerente general de ALUR, Manuel González, luego de conocerse el convenio salarial al que la firma había llegado con el sindicato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)