investigación que deja secuelas

Oposición convencida de que hubo ilícitos en Ancap; llevará denuncias a la Justicia penal

Áspero debate atribuyendo responsabilidades a Mujica, Vázquez y Astori.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Mieres y Luis Lacalle Pou en el Parlamento. Foto: L. Mainé

Corrupción, delito, ilícito, ineptitud, culpa, desidia e inmoralidad, fueron algunos de los términos usados por los partidos de la oposición para calificar a los actuales y exdirectores de Ancap, en particular al hoy vicepresidente Raúl Sendic, en el debate del Senado sobre el resultado de la investigación parlamentaria de la gestión financiera del ente petrolero bajo los gobiernos del Frente Amplio. El oficialismo respondió negando cualquier cargo con expresiones como falacia, falsedad, presunciones, operación política, trama sórdida y hasta la inquisición

Entrada la madrugada de hoy, el Frente Amplio aplicó su mayoría para aprobar el informe de su bancada declarando que en la gestión del ente no hubo irregularidades ni ilícitos y que no corresponde que la justicia siga investigando la causa.

La oposición, en tanto, se mostró ayer convencida de la existencia de "ilicitudes" e "irregularidades" en la gestión de Ancap y sus colaterales entre 2005 y 2015, y por eso reclamó enviar los antecedentes a la Justicia penal. Ante la negativa del oficialismo, los partidos de la oposición buscarán a partir de hoy promover una denuncia común sobre cinco o seis de las denuncias presentadas en 2015 por el senador nacionalista Álvaro Delgado, cuando pidió abrir una investigación en el Senado.

Tras los informes iniciales, poblados de referencias técnicas sobre las denuncias investigadas por la comisión del Senado, el plenario se enfrascó en un largo y por momentos tenso debate. La oposición, que hasta ahora había sido cautelosa a la hora de señalar ilícitos, ayer dejó de lado las formalidades y fue contundente.

El senador Jorge Larrañaga afirmó que en Ancap hubo "abuso de ejercicio de poder", que un negocio de 6 millones de dólares (Trafigura) fue entregado "a dedo", que hubo un "mar de sobreprecios" y que Ancap sufrió un "vaciamiento".

El senador colorado José Amorín fue más allá: "tengo la convicción de que hay delitos, hay conductas que tipifican delitos penales".

El senador frenteamplista Ruben Martínez Huelmo, atacó al denunciante Delgado por no tener pruebas. "No se puede venir al Parlamento a investigar porque se me antoja. Nunca quedó clara la regla violada" en Ancap. Delgado "presentó doce carpetas como verdades reveladas y con voluntarismo", dijo el oficialista.

Martínez Huelmo calificó a la investigación como "una operación" de la oposición. "En la comisión todo era muy caballeresco, pero afuera en la prensa, en dos matutinos, te la daban con un caño", sostuvo. "Y no eran los periodistas quienes lo hacían, sino los actores políticos. Eso alimentaba a la opinión pública", insistió.

"Hubo una trama sórdida, una inquisición, porque siempre se hablaba en condicional, habría, podría, todos los días una sospecha que ganaba fácil un titular. La sospecha hizo la suplencia de la videncia", se quejó el senador del FA.

Uno de los discursos más esperados fue el del senador José Mujica, quien dijo que "los partidos son mucho más responsables" de estas situaciones "que los hombres". Afirmó que "nunca dije que no había problemas (en Ancap), pero con el diario del lunes…". Las conclusiones de la comisión "son de fantasía", destacó, aunque reconoció que "pudo haber abuso" del uso de una disposición del reglamento de Ancap que le permite al presidente tomar decisiones por sí y ante sí.

Según el expresidente debió haber diálogo entre los partidos. "Es más interesante hablar por la prensa, incendiar, y no dar una mano para resolver el problema". Larrañaga lo acusó de "jugar a la mosqueta" con las culpas.

La sombra de la corrupción.

"Nunca más debemos permitir que una persona use una empresa pública para hacer campaña política", dijo Pablo Mieres, haciendo referencia Raúl Sendic. Habló del aviso de Ancap de 2014 y que culmina con el eslogan "El Uruguay que queremos", justamente el mismo que en la campaña usó la lista 711 de Sendic. "Estas son las cosas que hay que terminar en es- te país. El uso de bienes públicos en función de un objetivo político es la definición de corrupción", enfatizó. "Hubiera sido mejor que el vicepresidente en vez de estar leyendo libros en Cuba estuviera acá en el debate", dijo luego Jorge Saravia.

UNA SESIÓN ACALORADA.

Nombre por nombre, los ausentes.

La comisión investigadora trabajó durante más de cuatro meses, en 37 sesiones. Recibió a decenas de invitados, pero muchos jerarcas de Ancap se negaron a concurrir. Pablo Mieres y Álvaro Delgado los recordaron. El senador del Partido Independiente nombró a los once, y el nacionalista dijo que ellos integran el comité de dirección y "son responsables en el diseño de la gestión".

Inversiones y traslado a precios.

El senador Marcos Otheguy sostuvo que no se han detectado irregularidades ni ilícitos, pero como se preveía asignó responsabilidad por el estado financiero de Ancap al ministerio de Economía bajo la titularidad de Fernando Lorenzo. Puso el acento en que el déficit del ente se debió a que hizo inversiones imprescindibles y que a la vez Economía no le permitió trasladar esos costos al aumento de las tarifas.

Hechos con apariencia de delito.

Para el senador del Partido Independiente Pablo Mieres en la gestión de los directorios de Ancap de los dos gobiernos pasados y lo que va del actual se puede identificar problemas de ineptitud, de negligencia, de irregularidades. "Hubo una pésima administración y un número importante de irregularidades, algunas de ellas con apariencia de delito", subrayó Mieres.

Prórroga a la espera de Sendic.

El senador colorado Pedro Bordaberry propuso una prórroga de un mes para seguir tratando el tema. La propuesta recibió el apoyo de los senadores nacionalistas, pero no así de la bancada del FA. La idea era que en el debate pudiera participar el vicepresidente Raúl Sendic, que hasta hoy se encuentra en uso de licencia participando en la Feria del Libro en La Habana, Cuba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)