EL VOTO 50

La oposición confirma investigación por ASSE

El Frente Amplio decide el lunes si apoya o prefiere legislar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rubio, el miembro denunciante, dice que hay "apariencia de corrupción". Foto: F. Flores

Tras escuchar al miembro denunciante, el diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio, la Cámara de Representantes se apresta a conformar una nueva comisión investigadora, esta vez sobre diversos hechos vinculados con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por la cual ya se procesó a 26 personas. Estos temas quedaron al descubierto en la interpelación realizada al ministro Jorge Basso por el diputado nacionalista Martín Lema en el verano pasado.

Un documento de más de 60 páginas con anexos y otros agregados que terminan sumando unas mil fojas, fue presentado por Rubio a los diputados Silvio Ríos y Gerardo Núñez (FA) y Juan José Olaizola (Partido Nacional), conteniendo siete denuncias concretas sobre actividades de ASSE.

Rubio habló ayer una hora de corrido ante los tres miembros de la comisión preinvestigadora formada a su pedido y concluyó en que hay "apariencia de corrupción" en la gestión de ASSE y la estafa al Fonasa. Un primer capítulo de la denuncia aborda el tema de las tercerizaciones (contratación de empresas de limpieza, de vigilancia, de servicios médicos, de camas de CTI y cuidados moderados y de médicos y funcionarios); otro capítulo donde se demuestra que más del 20% del presupuesto de ASSE que ronda los US$ 1.000 millones se va en la política de privatización; un tercer capítulo relativo a unidades ejecutoras, otro específico sobre la denuncia del Fonasa, y uno acerca de la División Arquitectura de ASSE.

"Hay irregularidades e ilicitudes, para nosotros con fuerte apariencia de corrupción", resumió el diputado radical. Rubio pidió en su comparecencia "que se investigue, que se establezcan responsabilidades y a partir de ahí se corrijan. Si hay que legislar, que también se haga, pero hay que investigar a fondo".

La ley 16.698 (de 1995), que define a las comisiones parlamentarias en general, encierra la clave de las posiciones políticas del oficialismo y la oposición. Los partidos de la oposición solicitarán en su informe que se trabaje en función del artículo 6° de la misma, que señala que esas comisiones de investigación tienen por cometido asesorar al órgano al que pertenecen "tanto en el ejercicio de sus poderes jurídicos de legislación como de control administrativo. Pero su designación solo procede cuando en las situaciones o asuntos a investigar se haya denunciado con fundamento la existencia de irregularidades o ilicitudes".

Este último aspecto referido a la presunción fundada de irregularidades o ilicitudes es la base de las denuncias que presentara Rubio ayer.

Bancada.

Por su parte, el Frente Amplio no ha tomado resolución aún. Ayer a última hora se reunió la bancada de diputados y recibió la documentación que aportó Rubio. El lunes 3 volverá a reunirse para decidir. Por ahora no hay posición, pese a que hay sectores que están de acuerdo con formar una comisión "para suministrar datos con fines legislativos", adelantó a El País el diputado Núñez.

El artículo 7° de la ley 16.698 señala que esas comisiones "también asesoran al órgano al que pertenecen en el ejercicio de sus poderes jurídicos de legislación". Esto quiere decir que esa comisión no presume irregularidades sino que su tarea es la de proponer leyes al plena-rio en relación con —en este caso— actividades de ASSE.

El artículo es más específico aún al señalar que "su designación procede cuando en las situaciones o asuntos a investigar no se presuma la existencia de irregularidades o ilicitudes. Pero si de la investigación realizada surgiere la comprobación de irregularidades o ilicitudes, también pueden asesorar a la Cámara en el ejercicio de sus poderes jurídicos de control administrativo".

El lunes a las 11 horas vencerá el plazo de la comisión preinvestigadora para presentar sus conclusiones.

Mujica asegura el voto 50 en Diputados.

En una próxima sesión del plenario de la Cámara de Diputados se pondrán a votación los dos informes elaborados por los tres legisladores que forman parte de la comisión preinvestigadora integrada a pedido del diputado Eduardo Rubio (UP). ¿Qué posición triunfará?. En esto jugará un papel preponderante el diputado escindido del Frente Amplio Gonzalo Mujica, quien ya anunció que acompañará el pedido de investigación.

Y también podrían votarlo dos diputados frenteamplistas que pertenecen al sector Liga Federal, Darío Pérez y Sergio Mier. Algunos frentistas intentaron convencer a Mujica de que no diera su apoyo a la oposición, pero no hubo caso. "No renuncié todavía a mi banca porque primero quiero votar la Rendición de Cuentas y la investigadora para ASSE", afirmó en las últimas semanas. Uno de los argumentos expuestos por el diputado frenteamplista Gerardo Núñez en la reunión con Rubio es que la gran mayoría de las denuncias del legislador de UP "ya se conocieron en la interpelación" de Martín Lema al ministro Jorge Basso (MSP).

"Eso fue debidamente respondido", explicó Núñez, aunque admitió que "puede haber algunos elementos nuevos, algunos errores administrativos (...) Apostaremos a esclarecer lo más posible la situación" en ASSE, dijo Núñez. En el ámbito de Diputados ya funcionan otras tres comisiones investigadoras: una por la planta regasificadora, otra sobre espionaje militar en democracia y una sobre financiamiento de los partidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)