EL AJUSTE FISCAL: REACCIONES POLÍTICAS Y SINDICALES

Oposición coincide: "Vázquez mintió"

Lacalle Pou, Larrañaga, Bordaberry y Mieres dicen que el presidente incumplió promesa de la campaña.

Tabaré Vázquez dijo en la campaña electoral que no aumentaría la carga impositiva y ahora que se subió el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que ganan más de $ 33.400 nominales, la oposición lo tildó de "mentiroso". "Una de la certezas principales es que no tenemos ni planificado ni en el horizonte, ningún incremento de la carga impositiva a la población", señaló el presidente en 2014. Ayer, en conferencia de prensa, el ministro Danilo Astori señaló que "el contexto económico cambió" y por eso el gobierno debió aumentar el IRPF, y en contrapartida bajar dos puntos de IVA.

La oposición no quedó conforme con estas explicaciones. El senador nacionalista Luis Lacalle Pou acusó a la fórmula Vázquez- Sendic de "mentir" en la campaña electoral. "En su momento con Azucena Arbeleche fuimos claros, porque no nos gusta mentirle a la gente, y dijimos que se había gastado mal, hablamos de la década pérdida después de varios años de bonanza", argumentó Lacalle Pou.

"Hoy lo tengo que decir con toda claridad. ¡Mentira! Hay una mentira por parte de los principales dirigentes del gobierno. Mintió el presidente de la República y mintió el ministro Astori. Alcanza con ver las grabaciones, los videos, los recortes de prensa de esa época, para darse cuenta hoy a raíz de estos anuncios de que se le mintió a la gente", afirmó el ex candidato presidencial.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga afirmó a El País que el presidente "incumplió la promesa de campaña" de no aumentar impuestos y concluyó que tuvo "una enorme falta a la verdad". "Que ahora digan que no hay nuevos impuestos es un divertimento, no sé si creen que la gente es tonta o que la población entra en un camino de bobera tal que se come la pastilla", enfatizó.

En tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry indicó que "es claro que Vázquez, Astori y Sendic mintieron descaradamente hace un año cuando en campaña electoral prometieron que no aumentarían la carga tributaria". "Los registros de sus mentiras están en las redes sociales, por suerte. El problema es que una mentira de ese tamaño afecta la credibilidad de nuestros gobernantes en un área tan sensible como la economía, donde ella es fundamental. ¿Le creerían ahora al ministro cuando promete algo luego de haber faltado tan flagrantemente a su promesa?", preguntó .

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) dijo a El País que el aumento del IRPF "es una decepción y defraudación que el Frente Amplio le hace al país" y afirmó que se realiza por "despilfarro". "Se dijo no una, sino 100 veces que no iban a haber aumentos de impuestos. Me parece más triste que ahora digan que habían dicho que no creaban más impuestos. Eso es tomarle el pelo a la gente".

Respaldo.

Acompañado de las ministras María Julia Muñoz (Educación), Marina Arismendi (Mides) y Liliam Kechichián (Turismo), Astori informó ayer al Secretariado del Frente Amplio el paquete de medidas que preparó el gobierno de cara a la próxima Rendición de Cuentas. Participantes de la reunión indicaron que Astori remarcó que el 80% del aumento del IRPF recaerá sobre el 10% de la población de más ingresos. El ministro contempló planteos de otros sectores de izquierda, como la reforma de la Caja Militar que generará un ahorro de US$ 300 millones.

El paquete de ajuste es apoyado por el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), el Movimiento de Participación Popular (MPP) y la lista 711. La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo ayer que "la propuesta del gobierno es de todos y se defiende", aunque no descartó posibles cambios en las franjas del IRPF cuando se discuta el tema en el Parlamento.

Consultada por El País, la diputada Susana Pereyra (MPP) dijo que las medidas propuestas por el gobierno para bajar en un punto el déficit fiscal son "apropiadas". "Me parece que es adecuado porque el 80% de los uruguayos no va a pagar más. Se hace la síntesis de que el que paga más paga más". Sobre la promesa de campaña, dijo que "era no tener nuevos impuestos, estos son los mismos".

El diputado Gonzalo Mujica (Asamblea Uruguay) respaldó la decisión del gobierno, por entender que "es de necesidad y no está asociado a algo planificado". "No creo que se tenga que plantearse el aumento del IRPF como la penalización a los que ganan mucho. Es una coyuntura muy negativa que obligó a tomar esta medida. Me sentiría mal que por mantener una palabra de campaña, y algunos votos más, no se le da al país la respuesta que necesita en este nomento complejo", señaló.

En tanto, el diputado socialista Gonzalo Civila dijo a El País que de los anuncios realizados hay aspectos positivos como la reforma de la Caja Militar, que tiene un elevado costo para el Estado y no está en sintonía con el resto del sistema. Además consideró que los ajustes al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) "también son buenos" y agregó que "hay que pensar en etapas sucesivas como gravar más al capital. Este es un primer paso que se está haciendo".

También dijo que "es positivo decir que el gasto social no se toca y lo mismo con la inversión pública". Como dos aspectos que exigen un "estudio mayor" mencionó la aplicación del IRPF a la tercera franja (a partir de los $ 33.000 nominales) y eso hay que trabajar en el conjunto de la propuesta. Vamos a estudiar la propuesta e incluso analizar la posibilidad de plantear alternativas. Lo otro tiene que ver con ese 10% de gasto que se difiere".

En la misma línea, el diputado socialista Roberto Chiazzaro prefirió no aventurar una opinión sobre el IRPF sin estudiarlo. "Tenemos que hacer un estudio detallado para ver las consecuencias. La modificación de la caja militar está correctísima", acotó.

"Más tarde iba a ser peor", dijo Astori.

El ministro de Economía, Danilo Astori, se reunió ayer con la bancada del Frente Líber Seregni para trasmitir las decisiones de gobierno de cara a la próxima Rendición. Habló de medidas "integrales" que pasan por una disminución del gasto, reformar la Caja Militar, bajar dos puntos de IVA y aumentar el IRPF a partir de la tercera franja. El ministro argumentó que debido a la situación regional este era "el momento justo" para tomar las medidas. "Más tarde iba a ser peor", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)