APOYO EN CAMPAÑAS ELECTORALES

La oposición cerró un acuerdo para investigar financiación de partidos

La moción, que se votará esta noche, fue aprobada por blancos, colorados, Partido Independiente, Unidad Popular, Partido de la Gente y el diputado independiente Gonzalo Mujica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El PI quiere el voto cruzado para las elecciones de mayo. Foto: Archivo.

La oposición cerró este martes un acuerdo para crear una comisión investigadora, la que analizará la financiación de partidos políticos durante las elecciones nacionales y departamentales que se realizaron desde el 11 de mayo de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2015.

La moción será votada esta noche y se prevé que alcance los votos necesarios para su aprobación. El reglamento del cuerpo exige mayoría simple, no absoluta (50 votos). Esto significa que, cualquiera sea el quórum, con la mitad más uno de presentes será suficiente.

Esto implica que serán investigados los comicios electorales de 2009 y 2014, así como los departamentales de 2010 y 2015, confirmaron a El País fuentes políticas.

Y como consecuencia del escándalo ocurrido con el caso del Cambio Nelson, también se investigará el eventual vínculo de cinco empresas privadas y la financiación de campañas electorales, así como su relación con dirigentes, sectores y partidos políticos. Las firmas que estarán bajo indagatoria son: Fripur, el propio Cambio Nelson, la empresa de intermediación comercial Aire Fresco, la agencia de publicidad La Diez, que tenía la cuenta de Ancap, y Cutcsa.

La comisión estará conformada por 15 miembros, de los cuales siete serán del Frente Amplio por lo que la mayoría estará en manos opositoras. La distribución de los otros 8 puestos se definirá en los próximos días.

La misma trabajará durante un año y medio como plazo máximo. La versión anterior, que promovían los colorados, era de dos años y medio de plazo máximo.

El acuerdo fue aprobado por el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido Independiente, Unidad Popular, el Partido de la Gente y el diputado independiente Gonzalo Mujica.

La bancada del Frente Amplio está apoyando la moción firmada por Cag-giani y Gallo. Los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, del sector Liga Federal, seguramente también la apoyarán. El escindido Gonzalo Mujica no votaría con el oficialismo por lo que al FA le faltaría un voto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)