RENDICIÓN DE CUENTAS

Oposición hace caer el artículo sobre juicios

El de hoy será un día clave para el futuro del proyecto de Rendición de Cuentas. Mañana se comenzará a votar el articulado en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados y hasta ahora se vienen perfilando distintas mayorías para apoyar o eliminar determinadas disposiciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gonzalo Mujica y los blancos. Foto: F. Ponzetto

Integrantes de la bancada del Partido Nacional analizaron ayer artículo por artículo y acordaron no apoyar varios, entre los cuales se cuenta el 9° (reincorporación al Estado, luego de diez años, de funcionarios destituidos por ineptitud), que el Frente Amplio se plantea incluso excluir de la Rendición y analizar por vía separada, lo mismo que el artículo 4° sobre modificación del sistema de ascensos del Estado.

Tampoco los blancos apoyarán el artículo 15° (el Estado puede diferir el pago de sentencias en su contra), sobre el cual se puede adelantar que están los 50 votos para su eliminación porque además de los nacionalistas no lo votarán los colorados, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y Unidad Popular. Tampoco lo apoyará el diputado exfrenteamplista Gonzalo Mujica.

En cambio, se puede adelantar que se aprobará el aumento de la Tasa Consular porque al menos de la oposición tendrá el voto del diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular).

Fondo.

En estas horas oposición y oficialismo negocian incluir una disposición que modifique el Fondo de Solidaridad volviéndolo a los niveles de aporte anteriores.

Los cambios que se negocian "no implican grandes costos", explicó a El País el diputado Jorge Gandini. Se trata de disminuir el costo de administración del Fondo y cambiar las condiciones para dejarlo de pagar: se volverá a los 25 años de aportes y acceder a la jubilación. Ahora se paga por 35 años de ejercicio más 70 años de edad. "Estamos avanzados en las negociaciones", resumió el diputado aliancista.

Asimismo se analiza una propuesta para el Fondo de Estabilización Energética (FEE). Implica bajar el monto máximo a US$ 125 millones, estableciéndose el destino de los excedentes futuros, rebaja de tarifas comerciales y residenciales. Y el destino de los excedentes actuales: de los US$ 170 millones, el 60% para el nuevo Hospital de Clínicas, un 25% para el pago a judiciales y un 15% para un fondo de emergencia climática.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)