Colorados presentaron escrito y blancos evalúan hacerlo

La oposición en bloque contra la ley de medios

El Partido Colorado presentó un escrito a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sumándose a la acción de inconstitucionalidad iniciada por el Partido Independiente contra el capítulo de publicidad electoral gratuita de la Ley de Medios.

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La polémica ley de medios sigue levantando cuestionamientos en la oposición. Foto: Archivo.

"Es indudable que beneficia en forma directa a los partidos políticos mayoritarios (...) El criterio fijado por la ley no sólo es arbitrario, sino que no es razonable en el sistema democrático uruguayo, que siempre se ha caracterizado por dar la más amplia libertad a los partidos políticos, respetando la igualdad de los mismos", dice el documento al que accedió El País y que está firmado por el abogado Ruben Correa Freitas.

El Partido Nacional, además, evalúa ir también contra la ley de medios aunque aún no hay una decisión tomada. El presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, dijo a El País que le pidió un informe a varios integrantes del partido.

Rechazo.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, cuestionó ayer los argumentos del fiscal de Corte, Jorge Díaz, que rechazó recientemente la acción de inconstitucionalidad presentada por el partido en el mes de abril.

Mieres aseguró que el dictamen del fiscal no es vinculante y que el proceso sigue en curso, ya que los cinco miembros de la SCJ son quienes deberán fallar. "Confiamos plenamente en un fallo favorable", aseguró Mieres a El País. El legislador dice que el fiscal se equivoca al sostener que la publicidad electoral no es materia electoral.

"Es un análisis muy estrecho", afirmó y opinó: "Es evidente que las reglas que definen la publicidad son parte de la reglas del juego tanto como el sistema electoral mismo, y por lo tanto requieren de una mayoría especial de dos tercios. El fiscal de Corte interpretó lo contrario".

El Partido Independiente, y ahora también el Partido Colorado, cuestionan también el artículo 143 de la ley que establece que un 20% de la publicidad se repartirá en partes iguales entre todos los lemas que se presentan a la elección, mientras que el 80% se repartirá en proporción directa a los votos obtenidos por cada lema en las elecciones nacionales o departamentales anteriores.

Estos partidos dicen que la norma deja en "situación de inferioridad" a la oposición afectando el "principio de igualdad". "Díaz recorre toda la legislación vigente en América del Sur sobre este tema para mostrar que hay distintas soluciones, pero lo que no dice es que el caso más inequitativo de toda la región es el que Uruguay adoptó el año pasado", agregó Mieres.

"Compara peras con bananas"

Pablo Mieres dice que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, "compara peras con bananas" al confrontar la distribución equitativa de la publicidad gratuita con la de los cargos. "Con los cargos distribuimos los votos una vez obtenidos, y la publicidad electoral es distribuir posibilidades de expresión pública para conseguir los votos", dijo.

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