DISCURSO POLÍTICO

La oposición "no ayuda con negativismo y queja"

Canciller Nin Novoa dijo que el gobierno no es conformista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La conmemoración oficial en el Palacio Legislativo tuvo a Nin como orador. Foto: F. Flores

El canciller Rodolfo Nin Novoa, único orador en el acto oficial que conmemoró el 187 aniversario de la Jura de la Constitución, advirtió que no "ayuda" al gobierno "el negativismo y la queja continua", porque "nada bueno se construye con ese talante", en un aparente mensaje a los partidos de la oposición que cuestionan reiteradamente las acciones del Poder Ejecutivo en distintas áreas.

El acto fue realizado en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y numerosos integrantes del gobierno.

Nin Novoa dijo que "valorar lo que hemos sabido construir entre todos es parte de la sabiduría", para agregar que "no ayudan el conformismo y la autocomplacencia, pero tampoco ayudan el negativismo y la queja continua y permanente porque nada grande y bueno se construye con ese talante".

En un discurso de 20 minutos de contenido mayormente histórico, el ministro afirmó que "cada comunidad dibuja en el devenir de la historia sus señas de identidad", destacando que "la democracia, el imperio de la ley, las garantías, forman parte de esta identidad".

"Una Constitución tiene derechos y deberes, los dos platos de una balanza que tienen que estar equilibrados para que el resultado sea armónico y beneficioso para todos. Se ha avanzado en derechos y las conquista son históricas aunque siempre quedan trechos por recorrer", dijo, aludiendo a "los derechos de última generación que hacen que Uruguay sobresalga en el mundo y eso nos llena de orgullo".

Continuando con el tema de los derechos, Nin Novoa dijo que "el de los deberes, las obligaciones y las responsabilidades es el otro plato de la balanza y es absolutamente crucial para mantener un equilibrio armónico y saludable, un país prospero y una democracia fortalecida".

"Uruguay tiene una sociedad inclinada a la moderación, acuerdos y grandes entendimientos, que rechaza los choques y antagonismos virulentos. Todos somos conscientes que hay en nuestra identidad un enorme valor a preservar", precisó.

Seguridad.

Luego, hablando sobre asuntos más actuales, afirmó que el gobierno en 2017 "enfrenta retos". Desde el gobierno somos conscientes de ello. Si uno mira la región, el mundo, comparativamente estamos mejor que muchos en un país conducido con pulso firme y con serenidad. Una nación donde la autoridad se ejerce pero se respetan todos los derechos a protestar", destacó.

En otra referencia a la actualidad, el ministro aseguró que el gobierno trabaja "para mejorar la seguridad ciudadana en un entorno muy complejo. Pero la prevención y las respuestas están avanzando y lo seguirán haciendo. La ciudadanía debe tener en cuenta que tenemos la empatía necesaria para valorar los sentimientos de la gente en esta materia".

Luego dijo que el gobierno también trabaja "para mejorar la Educación porque solo con formación y capacitación de calidad se forjará un Uruguay inteligente y creativo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)