RENDICIÓN DE CUENTAS

Oposición avisó al FA que no votará impuestos

Heber consideró que anuncian tributos por mala administración.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Aceptar dinero para una radio que no sale al aire es simple corrupción". Foto: M. Bonjour

La batalla política por la Rendición de Cuentas, el famoso voto 50 y el eventual cumplimiento del programa de gobierno del Frente Amplio está tensando el clima político entre el gobierno y la oposición.

A la responsabilidad asignada por el senador oficialista Rafael Michelini a la oposición en caso de no aprobarse la Rendición de Cuentas, el senador nacionalista Luis A. Heber le respondió que si se pretende el apoyo del Partido Nacional "para aprobar más impuestos, que no nos golpeen la puerta".

"Estos impuestos que se anuncian son producto de la mala administración del gobierno. Si nos dieran la responsabilidad las cosas andarían mejor", afirmó el presidente del Directorio nacionalista. "Si se quiere recortar en lugares del Estado donde no es imprescindible para trasladar esos recursos a otros rubros, sí. Pero no creo que esa sea la actitud del gobierno", remarcó.

En la misma línea, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que su partido no está de acuerdo en aplicar más impuestos. Y también le respondió a Michelini: "¿No tendrá que intentar un acuerdo, acercar posiciones, antes de echarle la culpa a los demás?", preguntó.

Lo mismo el senador colorado José Amorín, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Son demagogia en estado puro. No votamos irresponsabilidades, no le mientan más a los uruguayos. Para el Frente, la excusa son siempre los demás". Y sobre el probable aumento de impuestos, añadió: "Lo único que se le ocurre al Frente es sacarle plata a la gente. A ver quién les da el voto que les falta".

Heber sostuvo que el problema del Frente es que "hubo un exceso del gasto público en un momento bueno del país, pero se desaprovechó y ahora tenemos que tapar un agujero", por lo cual entendió que "los impuestos van a seguir. No vamos a prestar apoyo para que esa conducta siga. Si hay un cambio en la política económica del Estado y se aprieta el cinturón, contarán con el Partido Nacional".

El Frente Amplio perdió su voto 50 en la Cámara de Diputados y la bancada oficialista evaluó el lunes 6 las consecuencias de la no aprobación de la Rendición de Cuentas. Mientras el MPP y el Frente Líber Seregni (FLS) relativizaron la no aprobación, socialistas y comunistas advirtieron que de concretarse ese escenario se arriesga el cumplimiento del programa de gobierno de la coalición.

El senador Michelini aseguró que si la Rendición de Cuentas "consigue o trae mejoras en los derechos y las remuneraciones y la oposición, o las diferentes oposiciones no la votan, ellos son los responsables".

"Hasta ahora todo el mundo se descansaba en que el Frente ponía los legisladores y las Rendiciones de Cuentas salían. Ahora si las rendiciones de cuentas no salen, hay una responsabilidad de la oposición", enfatizó el senador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)