LABOR PARLAMENTARIA

La oposición asegura votos para aprobar la Rendición en general

El gobierno apura los trabajos para enviar el proyecto hoy al Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La negociación de la Rendición se avecina y los legisladores se preparan. Foto: G. Pérez

El Frente Amplio y el gobierno del presidente Tabaré Vázquez pueden comenzar a dormir tranquilos: desde varios sectores de la oposición se maneja que, contrariamente a lo que ha sucedido casi siempre, habrá apoyo al proyecto de Rendición de Cuentas en general para habilitar la discusión en particular.

Al menos el exdiputado frenteamplista Gonzalo Mujica ya anuncia oficialmente que apoyará la Rendición, más allá de que luego no acompañe porciones de su articulado. Y además está el anuncio del diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) que acompañará la propuesta impositiva contenida en el articulado.

Solamente las posturas de Mujica y Rubio podrían dejar conforme al gobierno en cuanto a que tendrá su Rendición y su fuente de financiación asegurada. Sin embargo, otros partidos de la oposición evalúan también apoyar el proyecto en general para entrar a discutir sobre los artículos.

Casi nadie ha formalizado la posición sobre si votará a favor en general o no, y se espera a conocer el texto del articulado, que hoy mismo podría ser enviado al Parlamento. De todos modos en toda la oposición menos en Rubio, hay una convicción: no se votarán más impuestos ni se subirán los que ya estén vigentes.

Mujica explicó a El País que votará la Rendición en general. "Yo en general la voto, porque de lo contrario no se abre el articulado. Tendría que encontrar alguna barbaridad descomunal para no votar", señaló. En ese marco, consideró que "el peor escenario" es no tener Rendición, "porque se repite el gasto ya aprobado" y no se permite una distribución racional de recursos. Además, Mujica dejó en claro que no votará algunos ar- tículos, como por ejemplo los referidos a impuestos.

La semana pasada, el ministro de Economía Danilo Astori anunció en conferencia de prensa que el gobierno prevé para el próximo año un incremento del gasto de 172 millones de dólares. Al presentar los números de la próxima Rendición de Cuentas, el titular de Economía explicó que la educación recibirá una partida presupuestaria de US$ 108 millones, "con lo cual estaremos llegando al 5% del Producto Interno Bruto (PIB)".

En el Partido Independiente (PI) aún no se resolvió si se votará en general o no la Rendición. "Pero es seguro que no vamos a votar nuevos impuestos", aseguró a El País el diputado Iván Posada. "La situación muestra, más allá de la noticia de crecimiento del primer trimestre, una perspectiva no muy halagüeña", remarcó. Y dijo que el déficit fiscal que se arrastra "es superior al 3% del PIB", que "fluctúa del 3,4% al 3,9%".

En el Partido Nacional tampoco se han sentado a conversar del tema, pero se puede adelantar que hay distintos enfoques. En el sector Todos se destacó a El País que "nunca" se votó en general la Rendición. "La idea no es obstruir, pero tampoco regalar nada. Vamos a esperar a conocer el articulado", dijo a El País el diputado Gustavo Penadés.

Entre los diputados de Alianza Nacional, en cambio, se evalúa a priori que podría acompañarse en general para después, en la discusión particular, hacer señalamientos críticos sobre varios de los contenidos, en especial los impuestos. Otras partes del articulado, en cambio, se podrían apoyar.

Los partidos volverán a reunirse ya con el texto

A comienzos de julio, a instancias del diputado Gonzalo Mujica, los partidos de la oposición evalúan formar mayoría ante el Frente Amplio cuando distintas disposiciones de la Rendición de Cuentas estén a estudio de la Cámara de Representantes. Esta semana volverán a reunirse. Algunos legisladores admitieron a El País que vieron esta cita como una especie de demostración de fuerza mientras el Poder Ejecutivo prepara el articulado que tendrá la Rendición. Los acuerdos para dejar fuera del proyecto algunos asuntos de la iniciativa oficialista serán puntuales. Pero hay que esperar a ver el texto que enviará el Poder Ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)