ANCAP

Oposición ampliará la denuncia penal

Todos los partidos se dedican a preparar los informes sobre Ancap

La oposición incluirá tres puntos más a la denuncia que presentará ante la Justicia por los negocios realizados por Ancap, dijo a El País el senador Álvaro Delgado, quien trabaja en "cerrar" esos asuntos porque "no estaban originalmente en el punteo que se hizo".

Delgado no quiso entrar en detalles acerca de qué es lo que se denunciará "para no avivar" al oficialismo, pero aclaró que se trata de aspectos que surgieron en el marco de la labor de la comisión investigadora que se desarrolló a lo largo de todo el año pasado.

Una de las denuncias que ya anunció la oposición que llevará a la Justicia es por un presunto delito de fraude cometido por Ancap como consecuencia de la compra de publicidad por US$ 5.000 a una radio comunitaria de Quebracho (Paysandú) que, al momento de autorizarse la orden —mayo de 2014— no existía.

Delgado trabaja por estos días con sus asesores en la preparación del informe y la documentación que lo acompañará. Por ahora, indicó a El País que está en etapa "de borradores". "Hay problemas de gestión y presuntas ilicitudes", subrayó el senador del Partido Nacional.

El representante del Partido Independiente (PI) en la comisión, Pablo Mieres, adelantó a El País que aún no tiene conclusiones. "El Partido va a llegar al 15 de febrero con el informe", apuntó.

Según Mieres, su informe tendrá una veintena de capítulos relacionados con cada tema de la investigación. "Habrá un relato de la situación, se señalarán los problemas de gestión y las irregularuidades", adelantó el senador.

En el informe del PI se incluirá un capítulo con una serie de propuestas.

Para Mieres, el equipo que designó el Poder Ejecutivo "viola la Constitución porque Ancap es un ente autónomo. Lo que tendría que haber hecho el gobierno es poner gente apta y no a cualquiera. El gobierno no puede estar interviniendo a Ancap. Esto es un remiendo resultado del tironeo político. No se reconoce que lo de (Raúl) Sendic fue espantoso y por eso no sacan a directores ni gerentes y violan la Constitución", apuntó.

A su vez, el senador colorado Pedro Bordaberry se encuentra por estos días trabajando en lo que será su informe, apoyado por tres contadores, tres abogados, un economista y dos escribanos. "Hoy (ayer) estoy repasando personalmente toda la documentación", contó a El País.

Mientras, el representante del oficialismo y presidente de la comisión investigadora, el senador Marcos Otheguy, adelantó a El País que hace días que trabaja en el informe final y que el viernes de esta semana lo tendrá listo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)