En los últimos años, la Presidencia duplicó personal y sumó potestades

Oposición advierte creación de una "súper Presidencia"

La oposición cuestionó ayer en el Parlamento lo que considera es un exceso de concentración de poder en la Presidencia de la República y la creación de nuevas secretarías porque entiende que supondrán una duplicación de funciones y que escaparán al contralor parlamentario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crece el poder de Presidencia y la oposición advierte que escapa al control parlamentario. Foto: N. Pereyra

En los últimos diez años el personal que se desempeña en Presidencia creció más de un 60%, pasó de 1.263 a 2.036 funcionarios según datos de 2014 de la Oficina de Servicio Civil.

En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, que ayer analizó el proyecto de presupuesto vinculados a la Presidencia, la oposición centró sus críticas en la creación de tres nuevas Secretarías que actuarán en la Torre Ejecutiva y que, por lo tanto, no podrán ser sometidas al control parlamentario, a diferencia de lo que ocurre con las dependencias ministeriales. Esas secretarías serán las de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ciencia y Tecnología y Deportes. Se sumarán a otras reparticiones creadas en los últimos años. En 2005, la Presidencia creó la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (Agesic) y en 2007 la Secretaría Antilavado (apoyada por la oposición) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial. Antes, en 2001 y 2002, durante el gobierno de Jorge Batlle, se crearon bajo la órbita de Presidencia las unidades reguladoras de servicios de Energía y Agua (Ursea), y de Comunicaciones (Ursec). También se absorbió a la Dirección de Proyectos de Desarrollo.

El gobierno de Vázquez también anunció su intención de que los fiscales, la Dirección de Registros y la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) salgan de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y pasen a depender de Presidencia de la República.


Si no puede ver los datos haga click aquí

Críticas.

La senadora nacionalista Verónica Alonso planteó que las nuevas secretarías cumplirán funciones que ya se desempeñan en los ministerios correspondientes a través de la Dirección de Deporte, de la Dirección de Medio Ambiente (Dinama) y la de Ciencia y Tecnología, además de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Consideró también que la creación de las secretarías es de "dudosa constitucionalidad" porque la presidencia de la República es "de competencia cerrada".

El artículo 149 de la Constitución establece que el Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República siempre actuando con los ministros ya sea individualmente o en Consejo de Ministros, recordó .

El prosecretario de la Presidencia, Juan Roballo, argumentó que la creación de las secretarías no supone más cargos ni duplicaciones de tareas, y que se apunta a jerarquizar los temas de los que se ocuparán.

El senador colorado José Amorín sostuvo que "es peligroso y está mal porque en algunos casos las direcciones van a chocar" con las competencias de los ministerios. "La explicación que se da es que son temas importantes. Yo no dudo que el futuro del Uruguay pasa por lo ambiental, pero ya el director de Medio Ambiente (Jorge Rucks, que ocupó ese cargo en la anterior administración) denunció que era presionado por el gobierno y el sector privado", dijo Amorín en relación a que las secretarías no tendrán independencia. Su colega blanco, Luis Heber, sostuvo que "se está creando una especie de gobierno paralelo" y denunció que "se regularizan contratos para hacerlos permanentes".

La situación de la Dinama fue un punto particularmente debatido. Roballo argumentó con respecto a esta repartición que ejecuta políticas pero no las diseña, a lo que Heber le respondió que los ministerios ya pueden hacer coordinaciones "transversales". Los representantes de la oposición manifestaron su disposición a votar la creación de un ministerio de Medio Ambiente y Roballo dijo que la Secretaría que el gobierno quiere instalar podría ser un paso previo en esa dirección. Los legisladores opositores respondieron que sería preferible reforzar la Dinama mientras se decide la creación de un ministerio, evitando así la nueva secretaría.

Conrado Ramos, quien sustituyó al senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que el argumento de Roballo "no es válido". "La misión de la Presidencia debería ser el seguimiento de las tareas que ha marcado como prioritarias, algo en lo que ha sido históricamente débil. Está mal duplicar funciones, no es de recibo", dijo a El País. Ramos comentó que, sea cual sea la intención con que se crean las secretarías, es indudable que se sustraerán al control parlamentario. "Las crean porque la Presidencia quiere tener cerca las cosas que le son más queridas", opinó.

Heber cuestionó la situación planteada con 270 personas que entraron al sector público con contratos temporales y que ahora están bajo el régimen de provisoriato que les permite, tras 18 meses, pasar a ser funcionarios públicos presupuestados si su desempeño ha sido correcto. Para Heber, no es aceptable que, si ingresaron como temporales, vayan a ser presupuestados. Consideró que la administración debería determinar cuales son sus necesidades antes de presupuestarlos.

VIAJE


La gira de Vázquez en lupa de los blancos


El Partido Nacional sigue de cerca la gira que realiza el presidente Tabaré Vázquez por Francia y Japón. Después que el senador nacionalista Luis Lacalle Pou arremetió desde el departamento de Durazno contra el presidente, a quien reclamó por su ausencia del país en momentos donde se vive una crisis educativa y que el presidente le respondiera con el término "pompita de jabón", el diputado nacionalista Juan José Olaizola presentará hoy un pedido de informes para conocer los detalles del viaje del mandatario.

Ante la política que el propio Vázquez implementó, de que todos los integrantes del gobierno deben fundamentar los viajes oficiales que realicen al exterior, Olaizola consulta sobre la nómina de integrantes de la comitiva que acompaña al presidente en representación del gobierno, así como también del sector privado. En este último caso pide que se lo informe sobre el criterio de selección de cada uno de los empresarios que lo acompaña.

El diputado solicita también detalles de la agenda de encuentros y reuniones de trabajo llevadas a cabo en ambos países, los objetivos trazados en forma previa a la realización de estas visitas y los resultados concretos logrados en el plano de las relaciones bilaterales como también los acuerdos firmados en el ámbito privado.

Vázquez, que llegó ayer a Japón, tiene hoy una actividad académica en la Universidad de Estudios Internacionales de Tokio y mañana tendrá una presentación sobre comercio en Uruguay con una exposición del Instituto Uruguay XXI, donde será expuesto el potencial comercial del país.

Informática, lácteos y carne, que aún no se comercializan en ese mercado pero han generado gran interés, serán el eje del intercambio comercial entre empresarios uruguayos y japoneses.

El viernes será el día clave de su visita a Japón: estará cara a cara con Akihito, Emperador de ese país, y posteriormente con el Primer Ministro, Shinzo Abe.

El embajador de Uruguay en el país asiático, Eduardo Bouzout, destacó la importancia del viaje oficial del presidente en cuanto a la posibilidad de potenciar el vínculo con el país nipón en lo político, económico y también académico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)