SEGÚN ENCUESTA

Opinión pública en contra de iniciativa de derogación de delito de abuso de funciones

Una encuesta realizada por Opción Consultores muestra que la mayoría de la gente a quien se le preguntó sobre el tema está en contra de la derogación del delito de abuso de funciones.

Encuesta sobre derogación de delito de abuso de funciones. Foto: Opción Consultores
Encuesta sobre derogación de delito de abuso de funciones. Foto: Opción Consultores


Los resultados de una encuesta realizada por Opción Consultores, presentada en Telenoche, muestran que la mayoría de la gente a quien se le preguntó sobre el tema está en contra de la derogación del delito de abuso de funciones.

Según el informe, "la opinión pública, seguramente sensibilizada respecto a la conducta ética de los funcionarios públicos a raíz de los distintos hechos políticos sucedidos en los últimos meses, se manifiesta contraria a la iniciativa de derogación del delito de abuso de funciones".

Y agrega que "dicho posicionamiento contrario a la iniciativa es transversal en relación a los votantes de los distintos partidos políticos y expresa una predisposición general de la población a apoyar medidas que refuercen el control de quienes se desempeñen en la función pública".

Los resultados hacen pensar que "es probable que el apoyo a la iniciativa en las condiciones actuales imponga un costo político a quienes impulsen una norma cuyo contenido no acompañe las expectativas generales del electorado".

El 70% de los encuestados respondió que no está de acuerdo, el 16% dijo no tener opinión al respecto, y el 14% contestó que sí está de acuerdo.

Fueron encuestados telefónicamente 1483 uruguayos mayores de 16 años residentes en todo el país, entre el 29 de junio y el 17 de julio de este año.

Aún no hay acuerdo sobre si derogar el delito de abuso de funciones o no. El mismo está previsto por el artículo 162 del Código Penal (CP) y ya ha traído más de un dolor de cabeza para la izquierda.

Una comisión bicameral conformada por legisladores del Frente Amplio intentará unificar posturas sobre un tema que tiene al oficialismo al borde de un nuevo quiebre.

A propuesta del presidente de la fuerza política de gobierno Javier Miranda, el Frente Amplio definió analizar en ese ámbito el destino del artículo 162 del Código Penal.

En la lista de las prioridades legislativas que tiene el Frente Amplio está la reforma del Código Penal (CP) en particular sobre el artículo 162.

Tal cual su redacción actual en el CP, el delito de abuso de funciones se clasifica como innominado por su falta de especificidad en cuanto a las conductas a las que refiere, lo que según lo que dicen los partidarios de la derogación deja a los magistrados un espacio muy amplio para la interpretación de los hechos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)