OPINIÓN PÚBLICA

Casi 70% opina que Sendic violó las normas en Ancap

De los frentistas solo el 14% apoya al exvicepresidente.

Sendic: debe explicar las adjudicaciones de publicidad de Ancap. Foto: archivo El País
Sendic deberá rendir cuentas mañana a la Justicia. Foto: archivo El País

El día de mañana será clave en la investigación judicial sobre Ancap. El exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, asistirá al Juzgado de Crimen Organizado en calidad de indagado, y con él se cerrará la larga lista de citados hasta ahora.

Luego de ese episodio se conocerá el fallo en primera instancia. Sin embargo la historia de la gestión de Sendic en Ancap ya ha tenido consecuencias en su figura política.

La percepción de la sociedad sobre su actuación es altamente negativa. Incluso ayer la consultora Cifra divulgó un estudio de opinión de la población sobre el accionar de Sendic al frente de la empresa petrolera.

Para el 69% de los encuestado el líder de la Lista 711 violó normas mientras dirigió Ancap. Solo un 8% consideró que Sendic actuó correctamente y el restante 23% prefirió no opinar.

El estudio fue presentado en Telemundo de Canal 12 por la politóloga Mariana Pomies ayer en la noche.

Incluso la opinión de los uruguayos es desfavorable para Sendic cuando se analiza entre los votantes de su partido político. Solo un 14% de los frenteamplistas considera que el exvicepresidente actuó ajustado a las normas.

Tras la salida de Sendic, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky ocupó el cargo en la presidencia de la Asamblea General. La consultora Cifra también indagó sobre ese cambio.

En ese sentido el 51% de la población cree que el desempeño de la dirigente del MPP va a ser mejor que lo realizado por Sendic. El 20% opinó que será igual, mientras que solo un 12% entiende que Topolansky será peor que Sendic; el 17% prefirió no responder.

La semana pasada Cifra había divulgado los datos de intención de voto. Fue la primera medición tras la renuncia del vicepresidente, y mostró una recuperación del electorado frenteamplista en siete puntos porcentuales.

El líder de la Lista 711 ha salido de la escena pública y solo se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.

El sábado pasado felicitó al equipo de Ancap al confirmarse que se había encontrado hidrocarburos en suelo de Paysandú; una gestión que se inició bajo su presidencia en el ente. "Petróleo en Uruguay: felicitaciones al equipo técnico de Ancap un buen indicio, hay que seguir trabajando al igual que en la plataforma!!", escribió.

Ahora el dirigente del partido de gobierno deberá concurrir a la Justicia para la última etapa de la investigación judicial.

El diario La República informó el sábado que el exvicepresidente solicitó al grupo de militantes que pretendía concurrir al juzgado para manifestarse, que no lo hiciera.

Ayer el diputado Felipe Carvallo explicó en el informativo Telemundo de Canal 12 que el objetivo es evitar generar un clima de tensión en la puerta del juzgado para cuando declare Sendic. "Estamos hablando de un poder del Estado que está trabajando en relación a una causa judicial y que por lo tanto el objetivo es que lo pueda hacer con la mayor transparencia posible. Generar algún tipo de movilización en la puerta se puede entender como una forma de presión", dijo.

El legislador —que integra el círculo de confianza del exvicepresidente— dijo que la Lista 711 no está haciendo ningún tipo de convocatoria. "El compañero Sendic agradeció a estos militantes por el apoyo, pero dejó bien en claro que no se está convocando a ningún tipo de movilización con esta característica", apuntó Carvallo.

El grupo de activistas afines a la Lista 711 ya habían reunido un grupo de gente el 9 de setiembre cuando el Frente Amplio convocó al Plenario para analizar el fallo del Tribunal de Conducta Política.

Ese día Sendic sorprendió a los frenteamplistas con el anuncio de su renuncia "indeclinable" al cargo de vicepresidente de la República.

El grupo de 20 manifestantes que se reunió en la puerta de la sede del Frente Amplio criticó e insultó a los dirigentes del partido de gobierno, a los que acusó de "traidores" por quitarle el apoyo a Sendic.

Desfile de indagados se cierra mañana.

El largo proceso judicial que investiga la gestión de Ancap entre 2010 y 2015 se cerrará mañana con la declaración, en calidad de indagados, de los dos últimos presidentes de la petrolera en ese período, Raúl Sendic y José Coya. Las indagatorias de la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco se centraron en los gastos con tarjetas corporativas de Ancap; el negocio de intermediación del ente con Petroecuador y la holandesa Trafigura sin contrato durante siete meses por US$ 700 millones; los adelantos por US$ 2,4 millones a la empresa Pleno Verde contratada sin licitación para trasladar cal a la Usina de Candiota y la megafiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)