PRESIDENCIA MERCOSUR

Opertti: se puede traspasar sin reunión

La normativa del Mercosur permitiría a Uruguay traspasar la presidencia del organismo aun sin que para eso se realice una reunión del Consejo del Mercado Común, sostiene Didier Opertti, excanciller y experto en Derecho Internacional.

Opertti explicó que el artículo 5 del protocolo de Ouro Preto "no pone ninguna condición" respecto al traspaso de la presidencia. No hay, por lo tanto, una exigencia de consenso.

La normativa del Mercosur establece que el Consejo, formado por los cancilleres y ministros de Economía (o sus equivalentes) debe reunirse cuando se considere oportuno y al menos una vez por semestre. "No dice que la reunión tenga que hacerse para realizar el traspaso de la presidencia", aseguró.

Si persiste la acefalía del Mercosur "habría una parálisis institucional con efectos políticos que dañaría la visión externa que se tiene del bloque y todo eso debe ser evaluado", sostuvo.

Para Opertti, si fuera consultor y si le preguntase si invertir en la región, diría que "en el Mercosur no veo el horizonte con claridad". A nivel del bloque, cree Opertti, hace falta un sinceramiento y preguntarse "si queremos matar al Mercosur o seguir con el Mercosur vivo". La crispación en el bloque, sostuvo, repercute en lo comercial. Ahora corresponde al gobierno uruguayo tomar una resolución, consideró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)