Pepe preguntón

Opacidad

Después de esperar infructuosamente durante dos meses que el gobierno se dignara a informar sobre el programa, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi anunció que pedirá la formación de una comisión investigadora a nivel parlamentario para saber cuándo dinero de los contribuyentes ha ido a parar al Fondes, qué emprendimientos han sido y son financiados a través de este fondo, y qué resultados ha tenido tan millonaria asistencia.

Goñi ha solicitado también dejar sin efecto el tratamiento del proyecto de ley impulsado por el gobierno para institucionalizar el Fondes hasta que no se rinda cuenta a los representantes de la sociedad de cuánto dinero se ha utilizado hasta el momento y cómo se han invertido/gastado esos cuantiosos recursos. Pero está visto que ni en el nuevo gobierno, ni en el Frente Amplio, ni muchísimo menos en el Pit-Cnt hay deseo alguno de dar esta información. Así que ya se ha anunciado que el nuevo Fondes alumbrará muy pronto, sin otorgar a la oposición, ni a los contribuyentes que con sus impuestos lo han financiado, el derecho de saber adónde fueron a parar sus dineros.

El diario El País tuvo que accionar el mecanismo de acceso a la información pública para enterarse que el Fondes, creado por el expresidente José Mujica como una herramienta para financiar proyectos gestionados por trabajadores, había utilizado entre 2011 y el 28 de febrero de 2014 más de 70 millones de dólares. Dinero de los contribuyentes. De los uruguayos, que parece sirven para financiar a algunos sindicatos el sueño de la empresa propia, pero que no tienen derecho a saber adónde han ido a parar sus recursos.

Hay una obligación legal de informar anualmente del Fondes. Pero nunca se ha cumplido. Hay interrogantes acerca de la verdadera viabilidad de los emprendimientos autogestionados a los que se han volcado recursos que, queda claro, no le sobran al Estado. Y menos a la sociedad. Pero nadie da respuestas. Todo oscuro. Todo secreto. Todo entre cuatro paredes y sin rendirle cuentas a nadie.

¿De qué tienen miedo? ¿Por qué tanta opacidad? ¿Acaso no tenemos los uruguayos derecho a saber cuánto de nuestro dinero ya ha ido a parar a financiar la aventura de Alas Uruguay? ¿Cuánto tiempo le hemos venido pagando y les seguiremos pagando los sueldos a los exempleados de Pluna? ¿A cuánta gente le hemos pagado el salario todo este tiempo no trabajado? ¿Y cuánto más pagaremos en el futuro? ¿Volverá ese dinero algún día a la sociedad?

¿Cuánto dinero del Fondes ha ido a parar a financiar emprendimientos inviables, que se mantienen en pie por afinidades políticas con Venezuela o por orden sindical de mantener el proyecto en pie, sin mirar la cuenta que, después de todo, paga Juan Pueblo?

¿Por qué, si se ha hecho todo bien, hay tanto temor en abrir puertas y ventanas y mostrar que todo está en orden?

Toda la oposición deberá estar detrás de este pedido del diputado Goñi de formar una comisión investigadora. Y será bueno, en todo caso, ver quiénes son los legisladores frenteamplistas que prefieren barrer para abajo de la alfombra. Y tomar nota. [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)