CONSUMO DE DROGAS EN URUGUAY

ONU ve más uso de cocaína en Uruguay entre estudiantes

Apunta que tráfico de cannabis sigue sin mayores cambios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Detectan cocaína adulterada. Foto: archivo El País

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU consideró en su informe sobre el tráfico de drogas a nivel mundial que el uso de cocaína entre los estudiantes secundarios en Uruguay tiene una leve tendencia al alza, aunque en cuanto al uso abusivo, Argentina, Chile y Colombia lo superan.

El informe señala que "la prevalencia del uso de cannabis en la población en general presentó una tendencia global al alza" en América del Sur, que se sextuplicó entre 2001 y 2011 en Uruguay. "El gobierno de Uruguay confirmó que la prevalencia del abuso anual del uso de cannabis, llega al 9,3% de la población adulta", dice el informe.

En cuanto a la prevalencia del uso de pasta base de cocaína fluctuó en el país entre 0,7%, un pico de 1,1% en 2007 y un "piso" de 0,5% en 2014, agrega el informe.

El análisis de la ONU también indica que nuevas sustancias psicoactivas han sido mencionadas como un motivo de creciente preocupación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

"Las declaraciones de oficiales de policía en Uruguay indican que el tráfico de cannabis sigue sin cambios y que grupos criminales organizados podrían haberse beneficiado en el período previo al establecimiento de la venta en la red minorista de farmacias. En septiembre de 2016, dos años después de la aprobación de la ley de liberalización del consumo de marihuana, partes críticas del sistema de distribución todavía no han sido implementadas", dice el reporte.

"El tratamiento por drogas en América del Sur fundamentalmente tiene que ver con el abuso de cocaína, por el que se realizan casi la mitad de los tratamientos realizados en programas de rehabilitación en la región", señala el informe del órgano de la ONU.

"Una vez más, la Junta quiere llamar la atención a todos los gobiernos de que las medidas que permiten el uso no médico del cannabis son contrarias a las previsiones de las convenciones internacionales sobre control de drogas (...) También reitera que la limitación del uso de sustancias controladas para objetivos médicos y científicos es un principio fundamental que está en el corazón del marco legal para el control internacional de drogas y no admite excepciones", dice el informe, en lo que puede interpretarse como una crítica a las políticas de cierta liberalización, como la que adoptó Uruguay.

Asimismo condena el cultivo personal de cannabis para uso medicinal por entender que contraviene las convenciones de la ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)