ESPERANZA DE VIDA ES DE 77,4 AÑOS

ONU: Uruguay con desarrollo humano alto

Entre los países latinoamericanos se ubica como tercero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montevideo: es una de las 17 "campeonas" identificadas por Euromonitor. Foto: N. Pereyra

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Uruguay es un país de desarrollo humano alto y ocupa el tercer lugar en ese aspecto en América Latina. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó sus informes de Desarrollo Humano que ubican a Uruguay en el puesto 50 en un listado que cuenta con 187 Estados. A Uruguay lo superan Argentina (en el puesto 49) y Chile (en el 41).

El informe indica que en Uruguay la esperanza de vida es de 77,4 años (en 1990 era de 72,6) que los habitantes estudian en promedio 15,5 años (16,6 en el caso de las mujeres y 14,4 en el de los hombres). Entre las mujeres de más de 25 años el 55% tiene al menos algunos estudios secundarios realizados. En la misma franja de edad, el porcentaje entre los hombres es de 51,6%. Hay 7,8 homicidios cada 100.000 habitantes. El 64,6% de la población tiene acceso a Internet, dice el informe. El porcentaje de alfabetización la ONU lo calcula en 98,4%. En el momento en que se elaboró el informe, el 19,2% de los escaños parlamentarios eran ocupados por mujeres. El 95,3% de la población vivía en centros urbanos.

En cuanto a la edad de los uruguayos, la ONU señala que hay 200.000 de menos de 5 años, 2,2 millones tienen entre 15 y 64 años y los de más de 65 años eran 500.000. La edad promedio de los uruguayos es de 34,9 años. El porcentaje de niños (de entre 8 y 14 años) es, según la ONU, del 8%.

El informe, que toma en cuenta una amplia gama de indicadores, señala que de 1990 a la fecha el desarrollo humano de Chile y Argentina creció más rápido que el uruguayo, aunque este también lo hizo.

Los trabajadores que ganan menos de US$ 3,10 por día son el 5,3% del total. La ONU especifica en su informe que no dispone de datos sobre la pobreza en Uruguay medida de manera multidimensional.

El país que encabeza el ranking de la ONU es Noruega, seguido de Australia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y Dinamarca.

La neocelandesa Helen Clark, que dirige el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que "en casi todos los países, algunos grupos están en desventaja frente a otros". "Estos grupos incluyen las mujeres y niñas, las poblaciones rurales, las personas con discapacidades, las minorías étnicas, los grupos indígenas, los emigrantes, los refugiados, las personas más ancianas y las minorías sexuales", señaló. Estos grupos son además más vulnerables a shocks y crisis. Además, las mujeres tienden a ganar menos en sus trabajos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)