NACIONES UNIDAS

ONU: Uruguay cedió presidencia a Bolivia

Consejo de Seguridad de la ONU mantiene atención por Corea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Saltzman y Mariaschin creen que Uruguay es escuchado fuera de la región. Foto: EFE

El representante de Uruguay en el Consejo de Seguridad en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Elbio Rosselli, entregó la presidencia del organismo al representante de Bolivia, Sacha Llorenti.

Uruguay continuará en el organismo como miembro no permanente en el hasta fin de año. La presidencia uruguaya se dio justo en medio de la fuerte tensión bélica en la península norcoreana. La crisis en ese país fue uno de los temas centrales que el Consejo de Seguridad trató.

A su vez, a iniciativa de Uruguay, el consejo propuso dos debates: la protección de civiles en zonas de conflicto armado, y las violaciones de las mujeres como un arma de guerra.

Al recibir la presidencia el representante boliviano dijo que era un hecho de gran relevancia para el posicionamiento de su país en el campo internacional.

"Presidir este órgano es una responsabilidad muy alta, queremos estar a la altura de esta responsabilidad. Bolivia tiene una voz muy clara en el concierto de la Naciones Unidas y fundamentalmente ahora mientras es parte del Consejo de Seguridad", dijo Llorenti.

En la conferencia de prensa el representante de Bolivia aclaró que el seguimiento de la situación en la península coreana será central. Pero que a pesar de eso su país tiene una agenda de iniciativas propias que podrá a discusión.

"Hay algunos temas que están en el tapete de las negociaciones internacionales, está la situación de la península coreana, fundamentalmente por las pruebas nucleares y lanzamiento de misiles balísticos desde Corea del Norte. Por otro lado, la situación en Siria, Libia son de las situaciones más álgidas", afirmó.

En junio de 2016 Bolivia fue elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2017-2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)