Expertos internacionales reconocen tarea de las intendencias y el Sinae

ONU recomienda invertir más en prevenir los desastres naturales

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr) recomendó al gobierno "invertir más dinero en la prevención de catástrofes", según explicó a El País el oficial regional del organismo internacional, Raúl Salazar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las últimas inundaciones del Yí dejaron casi 5.000 evacuados. Foto: V. Rodríguez

El funcionario participó ayer en la presentación de los resultados preliminares del diagnóstico sobre el estado de la reducción del riesgo de desastres en Uruguay. El estudio fue coordinado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) con el apoyo de nueve agencias internacionales, entre ellas varias pertenecientes al sistema de Naciones Unidas.

"Lo que queremos es que los desastres no ocurran. En Uruguay hay mucho margen para que los sectores nacionales de desarrollo integren la reducción del riesgo de desastres como parte de sus decisiones de inversión pública. Es necesario considerar el impacto de los desastres en el país en términos de costo e integrarlo como un eje estratégico para la asignación presupuestal", dijo Salazar.

El informe se produjo mediante la presencia de 12 expertos internacionales que realizaron unas 60 entrevistas a informantes calificados.

"Uruguay no es ajeno a las consecuencias del cambio climático y también está inmerso en un aumento del tránsito de distintas cosas, por ejemplo en la actividad marítima o terrestre. Para eso existen protocolos y sistemas", afirmó Salazar.

El objetivo de este trabajo es la aplicación del "Nuevo Marco de Sendai", un método que maneja la aplicación de normas y objetivos para la reducción considerable de los daños producidos por desastres naturales, tanto de vidas como de bienes. Al respecto, Salazar destacó que "es muy importante que los países tomen conciencia que las amenazas existen y tienen un impacto sobre la vida y los bienes".

Inundaciones.

"Uruguay tiene la ventaja de no estar en una zona que se encuentre afectada regularmente por desastres pero tiene situaciones como las inundaciones que causan impacto sobre la población, en lo que el gobierno nacional está tomando acción", aseveró el experto de Naciones Unidas.

La misión estuvo haciendo la misma tarea durante el año 2007 y dejó distintas recomendaciones. En tal sentido, el oficial regional reconoció "avances" en esa línea.

También mencionó el trabajo que se está desarrollando en las intendencias departamentales junto con otros "avances sectoriales" que permiten advertir a la población con tiempo suficiente para ejercer la protección necesaria en caso de inundaciones.

"Hay modelos que permiten establecer con precisión las áreas de inundación. Esta información se pone en manos de las intendencias. Se debería apoyar a la población para que se sensibilice y no se ponga en riesgo ella misma", afirmó ayer Salazar a El País.

Con respecto a la sequía, la recomendación de Unisdr es la aplicación de un plan nacional que integre distintas acciones con más información.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)