DISCRIMINACIÓN

La ONU pide quitar "conceptos patriarcales" del Código Penal

La ONU sugiere a Uruguay retirar del Código Penal ciertos términos que se usan en el contexto de delitos relacionados con las mujeres como "virtud" o "comportamiento honesto".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ONU. Foto: AFP

Uruguay debe retirar del Código Penal términos como "virtud" o "comportamiento honesto" que se usan en el contexto de delitos relacionados con las mujeres, según solicitó hoy el Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW).

El pasado 14 de julio, el comité estudió el caso de Uruguay y hoy publicó las conclusiones finales de dicha evaluación.

En el texto, las expertas del Comité se quejan de que el Código Penal uruguayo incluye "conceptos patriarcales" como 'comportamiento honesto', 'virtud', y 'escándalo público' "que evitan la persecución de ciertas formas de violencia contra las mujeres".

Ante esta situación, el Comité pide que se retiren dichos conceptos del Código Penal.

Asimismo, las expertas se quejan de que muchos casos de violencia doméstica se transfieren a procesos de mediación, a pesar de que esto es contrario a la prohibición general establecida por la Corte Suprema de Justicia.

En el mismo sentido, preocupa a las expertas la lentitud y el bajo número de condenas por violencia doméstica, incluyendo feminicidios.

Es por ello que piden a Uruguay que diseñe una estrategia para simplificar los procedimientos de procesamiento en los casos de violencia doméstica, y que establezca periodos de tiempo determinados para investigar, juzgar y castigar a los culpables.

Asimismo, el Comité se queja de la falta de acceso a los servicios de ayuda a las víctimas de violencia, como tratamiento médico, consejo psicológico, asistencia legal, apoyo financiero, y refugio, especialmente para las mujeres más vulnerables, como las afro-uruguayas o las que padecen discapacidad.

Por otra parte, el Comité se lamenta del alto número de embarazos adolescentes, especialmente entre las afro-uruguayas, y las mujeres que viven en sectores rurales o desfavorecidos.

Esta situación tiene como consecuencia un alto índice de abandono escolar.

Las expertas sugieren un sistema de protección para asegurarse que las adolescentes puedan retomar las clases a pesar de su maternidad.

En el mismo sentido, el Comité pide a Uruguay que "tome medidas para asegurarse que las mujeres tienen acceso al aborto legal y a los servicios post-aborto y que se introduzcan requerimientos mucho más estrictos para que los médicos puedan aplicar su derecho a la objeción de conciencia a practicar un aborto".

Con respecto al mundo del trabajo, el Comité alerta de que el nivel de empleo de las mujeres es mucho menor del de los hombres -un 20%, cita el texto- por lo que pide al Gobierno que promueva programas de inclusión de mujeres al mercado laboral.

Finalmente, el Comité está preocupado por la falta de representación de las mujeres en la vida política y pública del país, incluyendo al Parlamento y a altas esferas gubernamentales.

Es por eso que las expertas sugieren al país sudamericano que "considere" la adopción de un sistema de paridad de género para las mujeres, incluyendo la modificación de la ley electoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)