VIOLENCIA DE GÉNERO

ONU expresó "total rechazo" ante asesinatos de mujeres en Uruguay

El organismo recuerda que en febrero de 2015 ya había alertado sobre las muertes de mujeres por causas de violencia basada en género.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La movilización salió de Plaza Independencia hasta la explanada de la IMM. Foto: Fernando Ponzetto

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay emitió un comunicado esta tarde para expresar su "conmoción y total rechazo ante los asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año".

La ONU rechazó los crímenes perpetrados "por sus parejas o exparejas, algunos de estos en presencia de sus hijos e hijas" y transmitió "sus condolencias a las familias de las mujeres fallecidas".

El organismo recordó que en febrero de 2015 ya había alertado sobre las muertes de mujeres por causas de violencia basada en género y expresó que dos años después "la situación continúa siendo muy preocupante".

"Uruguay no puede permitirse que la violencia se naturalice como práctica común", indicó el comunicado luego de detallar las muertes que se generaron en el primer año y durante 2016.

La ONU pide que la población sea "proactiva" a la hora de denunciar las situaciones de violencia a su alrededor, "como primera forma de no ser sujetos pasivos ante la violencia basada en género, y a las autoridades a considerar y responder prontamente a estas denuncias", expresó el organismo.

Uruguay ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe (entre 23 países) en cuanto a la cifra de mujeres asesinadas por su pareja o expareja, de acuerdo a datos de CEPAL elaborados con base en estadísticas oficiales de los países, expresa la ONU.

En lo que va de este año, ya son tres los casos de mujeres que murieron por violencia de género mientras que una se encuentra herida de gravedad por el mismo motivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)