REFUGIADOS

La ONU enviará una misión a ver a los sirios

En los próximos días llegarán a Uruguay desde Argentina funcionarios de Acnur (la agencia de la ONU que se ocupa de los refugiados) a pedido de las familias sirias que están en la Plaza Independencia, desde donde reclaman salir del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El secretario de DDHH conversó 45 minutos con los sirios. Foto: A. Colmegna

Ya son tres las familias que están protestando allí, que se sumaron a la que vino la semana pasada desde Salto. Los sirios llegaron a Uruguay en 2014 invitados por el gobierno uruguayo. Habían escapado ante la prolongada guerra civil en su país.

El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a El País que el 11 de mayo comparecerá ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, para explicar la marcha del programa de asentamiento de los refugiados sirios. Abdala dijo a El País que las familias sirias deben autosustentarse y que la prórroga de la asistencia que recibieron hubiese requerido una ley. "Me llama mucho la atención que los sirios dicen que no se ha cumplido un compromiso que con ellos se contrajo. Aunque eso no me consta, me llama la atención que los voceros del gobierno no lo desmientan categóricamente", señaló Abdala. "Esto es consecuencia del apresuramiento con que se actuó. Pesaron razones políticas y electorales porque el expresidente José Mujica quiso tener esto resuelto antes de las elecciones de octubre de 2014. Más allá de que se trató de una idea humanitaria, nos ha generado dolores de cabeza incuestionables que a esta altura parecen insalvables. Hay que buscar mecanismos para persuadirlos y lograr que se inserten en el país", señaló. El legislador considera, como el propio gobierno, absolutamente inviable que algún país vaya a recibir a los refugiados. "Mantener de hecho determinados beneficios, discriminando al resto de la población, es algo que solo la ley puede autorizar, no lo puede disponer el Poder Ejecutivo de manera unilateral", advirtió.

Villarreal, el secretario de Derechos Humanos, iba a realizar una conferencia de prensa ayer sobre la situación pero prefirió esperar a que vengan a Uruguay los funcionarios de Acnur. El domingo Villarreal estuvo en la Plaza Independencia conversando con los refugiados a los que intentó convencer, sin éxito, de que regresaran a Salto. En ese departamento ocupan una parcela de 35 hectáreas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)