Comité del Niño

ONU alerta a Uruguay por trabajo infantil

Uruguay debe hacer todo lo necesario para evitar la explotación laboral de menores que no alcanzan la edad legal para trabajar, según le recomendó ayer el Comité de Derechos de la ONU para el Niño.

Los pasados 19 y 20 de enero, Uruguay se sometió al escrutinio del Comité de Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, en una revisión regular a la que están sometidos todos los países de la ONU.

El Comité valoró el cumplimiento de Uruguay de lo establecido en la Convención sobre los derechos del niño, así como de dos de sus Protocolos Facultativos, el relacionado con la venta de niños, prostitución infantil y pornografía infantil, y el relacionado con la implicación de los niños en conflictos armados.

"El Comité está preocupado por el hecho de que niños sean explotados económicamente, particularmente en venta callejera, recolección de basura, construcción y trabajo doméstico y rural", rezan las conclusiones.

Asimismo, el informe si bien valora las iniciativas para luchar contra los altos niveles de embarazos adolescentes, muestra su preocupación ante "la insuficiencia de servicios de salud reproductiva y sexual".

Además, el Comité lamenta que no haya un sistema juvenil de Justicia, y que se use de forma excesiva la privación de libertad como un método punitivo.

Por otra parte, el Comité también mostró su preocupación respecto al turismo sexual infantil: "Mientras valoramos que el Estado ha tomado medidas para concienciar sobre el turismo sexual, el Comité está preocupado de que el turismo sexual infantil no ha sido explícitamente incorporado como una ofensa criminal en la legislación".

"El Comité también está preocupado porque las medidas adoptadas por el Estado no evitan que los intermediarios puedan ofrecer servicios de turismo sexual en los que estén implicados niños y adolescentes", añade.

Ante esta situación, el Comité pide a Uruguay que establezca e implemente un marco regulatorio para eliminar y prevenir el turismo sexual infantil, que en particular criminalice esta práctica y que las penas por este delito se correspondan con la "gravedad del crimen".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)