POLÉMICA

ONG critica ranking sobre calidad de vida de Latinoamérica

Recordó la cantidad de asentamientos que hay en la capital.

  •  
20 mar 2017

La organización no gubernamental Techo criticó el ranking mundial divulgado en febrero por la consultora Mercer, que señala que Montevideo, Buenos Aires y Santiago son las tres ciudades latinoamericanas con la mejor calidad de vida de Latinoamérica.

"Es necesario también complementar el dato con la reflexión sobre cuál es la distribución de esa calidad de vida entre la ciudadanía", expresó María Jesús Silva, directora del Centro de Investigación Social de Techo Internacional.

Montevideo, destacado en el primer lugar de la región en este ranking, superó a Santiago y a Buenos Aires porque en esas capitales cuentan con grandes índices de contaminación, manifestaciones, agitación política e inestabilidad económica.

Techo instó a mostrar "otra mirada" por lo que brindó estadísticas de los asentamientos informales que hay en estas tres ciudades. "En Montevideo, los últimos datos publicado por el gobierno, correspondientes al 2011, señalan que existen 332 asentamientos informales", señaló Silva. En Buenos Aires 397.705 familias viven en 1.352 asentamientos informales mientras que en Santiago son 4.337 las que residen en 81 asentamientos.

"Esta es una realidad que se extiende en las ciudades de América Latina: son poblaciones excluidas que viven de la manera más crítica las deficiencias de nuestras ciudades como el acceso al agua y la vivienda", agregó Silva.

La organización social instó a los gobiernos a mostrar "su otra cara" ya que América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo: 104 millones de personas que viven en zonas urbanas residen en asentamientos informales.

"Solo conociendo y reconociendo la realidad de desigualdad en la que vive nuestra ciudadanía, y cómo esto tiene su máxima expresión en los asentamientos informales, vamos a estar en condiciones de tomar acciones para concretar acuerdos mundiales que ya están planteados como la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: resulta sustancial que se traduzcan en hechos", concluyó María Jesús Silva.

Techo es una ONG que brinda soluciones de vivienda de emergencia a personas que no la tienen. Hasta el año pasado, construyó viviendas junto a 3.341 familias y movilizó a 24.778 personas de todo el país.

En 2013, el Pit-Cnt calificó a los integrantes de esta organización como "chetos de Pocitos". Su secretario general, Marcelo Abdala, había manifestado que las construcciones estaban hechas de "cuatro palos y una madera".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.