SALUD FÍSICA Y ESPIRITUAL

Omega 3 de krill reunirá al Papa y el doctor Grillo

El premiado investigador uruguayo fue invitado al Vaticano en donde lo recibirá Francisco el 7 de junio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un pionero: el doctor Grillo viajó a la Antártida veinte veces a lo largo de más de tres décadas. Foto: Archivo.

Un encuentro singular se dará el 7 de junio en el Vaticano. El médico e investigador Bartolomé Grillo será recibido por el Papa Francisco, quien hace poco tiempo recibió información acerca de los trabajos históricos del uruguayo en torno al Omega 3 de krill.

Primero el propio Vaticano y después la prensa italiana y la argentina dieron a conocer que un suplemento alimenticio de aceite de krill conformaba la base de la última dieta del Papa, no faltaba junto al plato principal de cada día.

"Tal vez le deba su energía asombrosa a un desayuno poderoso", publicó Clarín.

"Por indicación de su cuerpo médico en Roma (el Papa Francisco) ingiere 3 comprimidos de aceite concentrado de krill, el crustáceo marino antártico fuente de Omega 3", anunció el portal Infobae.

El doctor Grillo, que a los 78 años de edad se mantiene hiperactivo, trabajando como médico e investigando, dijo a El País que la invitación del Papa lo emocionó y alegró, como antes una misiva de Francisco en donde le contaba que estaba al tanto de sus hallazgos en la Antártida y le pedía después que rezara por él.

Un pionero.

Pasaron 36 años desde que Grillo llegó a la Antártida para estudiar la alimentación de los pingüinos y las propiedades del krill, mejores que las del pescado, por tener fosfolípidos, "mucho más eficientes, por la velocidad que ingresan al organismo y asimismo por la cantidad".

La especialidad de Grillo es la imagenología intervencionista, por vía arterial o venosa, y en paralelo con ese perfil profesional de radiólogo vascular y angiólogo, desarrolló aquellas investigaciones pioneras en el continente blanco.

La primera idea o intuición de Grillo era poder descubrir algo que colaborase con los tratamientos de la arterioesclerosis. Operaba a los pingüinos interviniendo sus arterias como se hace en un ser humano, autorizados por la sociedad de investigación que se llama SCAR.

A partir de esa primera experiencia pudo descubrirse que los pingüinos se nutrían con krill, tan abundante que sólo en el Antártico se estima una biomasa de 420 millones de toneladas; el krill es el animal más abundante del planeta, pudiendo tener un cardumen de unos 2 millones de toneladas.

Aunque existen 85 especies diferentes de krill en distintos lugares del mundo, el de mayor calidad es el antártico. A nivel local puede conseguirse Omega 3 de krill en cápsulas del laboratorio Roemmers. También hay oferta de huevos de gallina enriquecidos con ácidos grasos Omega 3.

Entre los beneficios del Omega 3, los especialistas coinciden hoy en que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene enfermedades del sistema nervioso, mejora los síntomas de enfermedades inflamatorias, favorece la circulación sanguínea, reduce los triglicéridos y mejora la relación entre el colesterol malo y el bueno, disminuye el desgaste de las articulaciones, promueve la salud visual y de la piel, protege las membranas celulares y hormonas, y previene los daños provocados por los radicales libres. En las mujeres, alivia los períodos menstruales dolorosos y síntomas premenstruales.

ESTUDIOS Y RESULTADOS.

El omega 3 del krill y el del pescado.

La ventaja del aceite de krill es que después de la ingestión no se repite y no deja un regusto desagradable como el de pescado. Un ensayo clínico aleatorio de 12 semanas mostró que una dosis de 1 gramo de aceite de krill al día dio lugar a una caída en el colesterol total (13 %), del colesterol malo (32 %) y de los triglicéridos (11 %). El colesterol bueno aumentó en un 44 %. La ingesta de 500 mg al día durante el período posterior mantuvo estos parámetros dentro de un rango saludable. El efecto del aceite de krill superó en mucho al de aceite de pescado. Varios estudios sugieren que los ácidos grasos Omega 3 contribuyen favorablemente a mantener la salud de los huesos. Hay estudios que indican que el aceite de krill reduce significativamente la hepatomegalia (agrandamiento del hígado) y la hepatosteatosis (hígado graso), como resultado de una reducción en los triglicéridos y el colesterol. En 2013 Grillo mereció el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadano de Oro, que otorga la Celade. Antes, entre otros, ganó el Gran Premio Nacional de Medicina en dos ocasiones y el Príncipe de Asturias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)