Publicidad

Olvido generó la confusión masiva

Compartir esta noticia
Este tipo de reloj no tuvo inconvenientes este domingo. Celulares y computadoras sí.

El presidente de Antel, Andrés Tolosa, pidió disculpas ayer en nombre de la telefónica estatal por los problemas generados a raíz de la modificación automática de la hora en celulares, tablets y computadoras.

Tolosa señaló que "la razón es que en los teléfonos los sistemas operativos, salvo los que están muy actualizados como iPhone, tomaron el horario de verano y la configuración automática modificó la hora".

El jerarca dijo que se está investigando si lo que sucedió fue "por un ajuste a nivel centralizado en las redes mundiales o es un tema simplemente de los teléfonos".

Luego de estas declaraciones, recogidas por radio Monte Carlo, el director de Antel Gustavo Delgado explicó a El País que la disculpa del presidente fue por "cortesía"; un "gesto de empatía" para los clientes de la empresa estatal, que no tuvo ninguna responsabilidad en este hecho que desconcertó a miles de uruguayos y generó distintos perjuicios.

"Lo mismo le ocurrió a los clientes de Claro y a los de Movistar", precisó. El representante del Partido Nacional explicó que la hora de los relojes depende de servidores que se encuentran "fuera del país" y que "funcionan en buena medida vinculados a Google".

En este sentido, indicó que lo que sí podría haber hecho el gobierno era comunicar a la población lo que iba a ocurrir con los teléfonos y dispositivos electrónicos (no necesariamente por intermedio de Antel), además de informar "a las entidades internacionales, a Google por ejemplo" que este año el gobierno decidió no hacer el tradicional cambio al "horario de verano".

Durante muchos años y por medio de un decreto (ver nota aparte), el cambio de horario permitió el ahorro de millones de dólares al bajar el consumo energético por un mejor aprovechamiento de la luz solar. Sin embargo, el 29 de junio, el presidente Tabaré Vázquez adoptó la decisión de derogar el decreto luego de reunirse con la Cámara Uruguaya de Turismo, que le informó al mandatario los prejuicios que le ocasionaba al sector el adelantamiento de la hora.

Cambiar el reloj

Antel tiene en su página web las indicaciones para poner los relojes en el horario adecuado.

Allí se aclara que "el error se debe a que los dispositivos están tomando en forma automática como referencia zonas horarias de servidores internacionales no actualizados (los cuales no son administrados por Antel), actualización que depende del sistema operativo de cada dispositivo".

Para la mayoría de los casos se recomienda cambiar la configuración a la Zona Horaria GMT-3 (la hora de Argentina) de la siguiente forma:

En los dispositivos con sistema operativo Android (el más popular), hay que ir a: Ajustes o Configuraciones - Fecha y hora - Desactivar la Zona horaria automática y elegir GMT -03:00.

En dispositivos con Windows Phone, el procedimiento es el siguiente: seleccionar Ajustes o Configuración - Fecha y Hora - escoger Indicador junto a "Configurar Automáticamente" para desactivar, luego presionar en el espacio bajo Zona horaria y elegir zona con UTC-3.

Por último, para sistemas operativos Windows y Apple, es necesario recorrer los siguientes pasos: ir a Ajustes y cambiar la zona horaria a GMT-3 y desactivar Horario de Verano Automático. Para equipos actualizados a iOS 9 (por ejemplo los iPhone), no es necesario ninguna modificación, ya que no presentan el problema.

El decreto que fue derogado.

El decreto 311 del 4 de septiembre de 2006 establecía que el primer domingo de octubre de cada año, a partir de las 2:00 AM, los relojes debían adelantarse una hora a los efectos de ahorrar energía. El 29 de junio, el Ejecutivo derogó el decreto y dejó sin efecto el cambio de horario entre el primer domingo de octubre y el segundo domingo de marzo del año siguiente.

Beneficios que se han perdido

El cambio de hora legal que se aplicaba hasta ahora en Uruguay permitió ahorrar, en promedio, unos 10 millones de dólares al año. La medida de adelantar los relojes a partir del primer domingo de octubre se implementó de forma ininterrumpida desde el año 2006.

El ex director de Energía Ramón Méndez informó en su momento que si se dejara de realizar esta medida, "se requeriría una inversión de US$ 100 millones para abastecer el pico de la demanda en verano".

Otro beneficio que reportaba el cambio de hora en verano es que, el domingo en que se aplicaba, las rapiñas bajaban 27% y los hurtos 11% en comparación con cualquier otro domingo, de acuerdo con un estudio del economista Ignacio Munyo a partir de una base de datos del día y la hora exacta en que fueron cometidos todos delitos denunciados entre 2004 y 2010 en Montevideo.

El horario de verano moderno fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin en Estados Unidos. Más de 70 países lo ponen en práctica desde hace décadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Este tipo de reloj no tuvo inconvenientes este domingo. Celulares y computadoras sí.

El gobierno debía haber avisado a LOS administradores y a los usuarios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANTELGoogle

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad