DIEZ AÑOS DEL FONASA

Olesker: "Recursos de salud se malgastan"

El exministro de Salud Pública Daniel Olesker salió a defender el Fonasa, pero al mismo tiempo reconoció que "hay recursos que se están malgastando y multiplicando", y que esto "no tiene sentido".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Respaldar al gobierno pasa por ayudar a cambiar lo que está mal", dijo. Foto: A. Colmegna.

"Por ejemplo, si una persona es militar y su esposa es textil, ella va a tener tanto sanidad militar como Fonasa, y no puede renunciar a ninguno de los dos servicios (…) Hay que hacer una norma que elimine esto a través de un sistema único", sostuvo Olesker en rueda de prensa, antes de participar ayer de un almuerzo de ADM con motivo de los diez años de la reforma de salud.

Olesker dijo que "otra fuente de derroche de gastos son los servicios que se duplican; es decir la falta de complementación asistencial" entre los distintos prestadores. Para que la complementación entre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y las mutualistas sea mayor, el exministro llamó a que el Estado fije los precios "de las camas de CTI, de cuánto cuesta una cama de sanatorio común, cuánto una tomografía, etc.".

El exjerarca manifestó que el aporte de Rentas Generales al Fonasa, que insistió que no puede ser llamado déficit, ya estaba previsto que fuera el actual, "que anda en el orden del 22% o 23%" del total. Y que si no se devolviera el excedente del Fonasa, este aporte se podría bajar cinco puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)