Daniel Olesker

Olesker promete ir por "responsables" de pérdidas en el PS

Anoche presentó su lista a la secretaría general socialista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Olesker. Foto: D. Borrelli

El exministro de Desarrollo Social y de Salud Pública, Daniel Olesker, presentó anoche su lista para la secretaría general del Partido Socialista, con la que pretende dar pelea a las otras tres que están encabezadas por la senadora y expresidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. En declaraciones a El País, Olesker se diferenció de su competidora y culpó a esa ala "de la crisis partidaria actual".

El candidato, además, sostuvo que llevará a cabo "una auditoría" para buscar a "los responsables" de las pérdidas en el PS. Sostuvo, además, que el resultado de esta se hará público. Por otro lado, señaló que se enteró hace dos meses de las pérdidas por 4 millones de pesos que pesan sobre el partido, según explicó generadas por miembros del Partido que no pagaban su cuota al Frente Amplio. "Hay que detectar a los compañeros que son responsables", enfatizó, al tiempo que prometió no vender la Casa del Pueblo, la sede del PS, para pagar la deuda.

"Hay que tener en cuenta que el congreso votó en contra las rendiciones de cuenta de todas las direcciones partidarias, entonces lo que sobresale es una voluntad de cambio. A partir de esto, nosotros, si bien somos responsables de la crisis partidaria actual, porque integramos lo que es el comité central, no creemos en la tesis de la igualdad de responsabilidades, no todos somos igualmente responsables cuando los compañeros del ejecutivo que integran nuestra lista nos enteramos de la deuda financiera hace dos meses. Entonces, lo que nosotros creemos es que la continuidad se expresa en las tres listas de la otra candidata, y nosotros representamos el cambio", enfatizó Olesker.

"La derecha recupera".

El exministro expresó su convencimiento de que "desde el primer día que el Frente Amplio entró al gobierno se está construyendo socialismo" y que esto "lo demuestran la reforma de Salud y el Fondes y la autogestión". Pero sostuvo que esto no implica "que solo haya que salvaguardar lo ganado; no se puede solo pensar en eso cuando hay una derecha que recupera gobiernos en América Latina. Salvaguardar es estancarse y retroceder. La única manera de avanzar es avanzar".

"Por otro lado, hay que tener en cuenta que nosotros también representamos la continuidad, pero la continuidad de la identidad partidaria. El pensamiento de Gargano y de Trías. A mí me tocó liderar una reforma de salud cuya primera expresión fue José Pedro Cardoso en 1948; fue casi textual la reforma que impulsamos", insistió Olesker.

El candidato a la secretaría general del Partido Socialista, por otra parte, se dijo "sorprendido" por la gran cantidad de gente que había en la noche de ayer en la Casa del Pueblo, donde habría unas 150 personas. Días atrás la dirección de la Juventud del Partido Socialista se expresó a favor de Xavier de cara a los comicios, los cuales se realizarán en marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)