Elecciones de marzo

Olesker es candidato a dirigir a los socialistas

Con una carta donde reivindica su rol como gestor de "transformaciones estructurales de cara a la construcción de la igualdad" y reclama una mayor distribución de la riqueza, el exministro Daniel Olesker lanzó ayer su candidatura a la secretaría general del Partido Socialista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker

Competirá con la senadora y expresidenta del Frente Amplio Mónica Xavier en las elecciones que se celebrarán en el mes de marzo.

"No soy bicho de aparatos ni de internas. Mi vida ha estado signada por el trabajo en el movimiento sindical y en el movimiento cooperativo. Allí he construido mi pensamiento y mi sensibilidad", afirma Olesker en su carta de presentación como candidato del ala ortodoxa (Propuesta Socialista lista 4). El mensaje de la lista fue colgado en las redes sociales ayer 4 de enero, a las 4 de la tarde.

Para Olesker, el desafío del Frente Amplio está en mantener la "unidad" interna, pero en el marco de un debate "con la convicción de que para la continuidad del proyecto de cambio no alcanza con preservar los logros, sino que es necesario un salto en calidad que permita recuperar la ofensiva política frente a una derecha en avanzada en América Latina". El "salto" del que habla Olesker implica "dar un nuevo impulso a la distribución de la riqueza" y "poner en marcha un cambio en la estructura material y productiva de la economía, superando la hegemonía cultural conservadora, represiva e individualista". Además, subraya la necesidad de "erradicar la pobreza" y mejorar los salarios de los uruguayos.

A la interna del Partido Socialista, Olesker manifestó su interés de "remontar la dramática situación financiera" que aqueja el sector desde las pasadas elecciones nacionales de octubre de 2014 y pidió distribuir los recursos con "rigor y transparencia". Es decir en base a dos criterios: las prioridades de desarrollo para el Frente y el país, y la descentralización efectiva que fortalezca la estructura partidaria.

Además llamó a los socialistas a "practicar la unidad más que decirla". "Necesitamos ejercitar la generosidad más que predicarla. Necesitamos formarnos juntos y reafirmar nuestra identidad, necesitamos pararnos firmes en el escenario nacional. El problema no se da cuando discutimos por ideas y visiones programáticas, el problema se da cuando el centro es la disputa por proyectos individuales o se siembran contradicciones falsas entre nosotros", afirma el exministro.

Olesker pidió terminar "con los agravios en redes sociales" y tener una "comunicación real y verdadera".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)