Dice que es la única manera de cumplir programa del FA

Olesker alerta que habrá más impuestos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, que no ocupará ningún cargo en la próxima administración de Tabaré Vázquez, sostuvo que para cumplir con el programa del Frente Amplio (FA) va a ser necesario aumentar la carga impositiva.

El jerarca advirtió que llegar a un 6% del PBI para la Educación, hacer que el gasto por usuario en ASSE sea igual que el de las mutualistas (hoy se está en un 85%), el sistema de cuidados, ampliar los beneficios de la tarjeta del Mides y llevar el plan 7 zonas a 30, implica que "solo en gastos sociales se va a andar en los 3.000 millones de dólares". Y que ante esta realidad va a ser necesario aumentar impuestos bajo la filosofía de que el que "gane más que pague más".

En declaraciones que realizó a radio El Espectador, Olesker añadió que "el nivel del gasto social comprometido por el gobierno (entrante), con esas cinco cosas, con la actual relación entre gasto y producto, porque el producto va a aumentar, no alcanza".

El ministro advirtió que si en algún momento le "toca sustituir a (Mónica) Xavier en el Senado", va a presentar algún proyecto que implique un aumento impositivo.

No es la primera vez que Olesker plantea una mayor carga impositiva para afrontar más políticas sociales. En abril de 2013 ya había tenido en cruce con las autoridades de Economía por haber hecho declaraciones en este sentido.

"Nunca hubo dos equipos (económicos como se dijo), hubo uno solo (...) Lo que pasa es que en el Consejo de Ministros, donde el presidente fue absolutamente abierto, todos opinamos de todo (...) Lo que hubo fue opiniones diferentes", precisó.

Olesker no fue convocado por Vázquez para ocupar un cargo en la nueva administración. Sobre si le había molestado el no ser convocado, sostuvo: "la verdad es que estoy un poco cansado". El ministro manifestó que se dedicará a estar con sus nietos, a volver a dar clases a universitarios y que además se embarcará en la realización de un libro que explique "la política económica" de los gobiernos del FA, "que fueron las que hicieron posibles los avances".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)