En 20 minutos

Ola de robos a turistas en el balneario La Esmeralda

En un solo día, fueron robadas cinco casas a turistas en 20 minutos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Turistas que veraneaban en La Esmeralda se quejaron de la ola de robos. Foto: R. Figueredo

Una ola de robos simultáneos, ocurridos en el lapso de 20 minutos, sacudieron a turistas que veraneaban en el barrio La Esmeralda, en Rocha. Pero no fue sólo el perjuicio que sufrieron sino la "desidia" que constataron en el accionar policial, lo que indignó más a las víctimas.

Una de ellas, un turista argentino al que identificaremos con las iniciales R.Q., se comunicó con El País para narrar su peripecia con mucho detalle:

"El 9 de enero fui objeto del robo en la casa que alquilé en el balneario La Esmeralda. No fue el mío el único caso. Otras cinco casas, un auto y dos motos fueron robados el mismo día y casi a la misma hora, con una diferencia de 20 minutos", contó el turista, que a esa hora había salido a la playa con su familia.

"Cuando fui a buscar a la Policia para hacer la denuncia, tuve que traerla en mi auto porque no tenían móvil", precisó.

El rastro del paso de los delincuentes era notorio. "La puerta de mi casa había sido literalmente arrancada, igual que la ventana de un vecino, pero así y todo, los funcionarios dijeron que primero ¡había que averiguar qué pasó!"

"Parece que en Uruguay es difícil asentar una denuncia; quizás no quieren elevar las estadísticas de inseguridad", narró el turista.

"Como pasaron los días y nadie parecía preocuparse por los robos —en el descatacamento y la seccional le dan más importancia a ver la novela turca por TV—, fui a una emisora de radio de Castillos e hice la denuncia al aire. El comisario fue entrevistado luego y dijo que los robos se debieron al descuido de los turistas...", comentó el denunciante. "¿Cómo puede haber descuido si me arrancaron la puerta de la casa?", se preguntó.

"Fuimos cinco los turistas argentinos, en cinco casas, a quienes robaron el mismo día, en un balneario de 70 casas y donde hay una comisaría cerca", dijo el argentino indignado.

"Mi impresión es que no dan a conocer la ola de robos en ese balneario para no asustar a la gente. En solo dos días yo averigüé que hay tres casas ocupadas por extraños, donde los vecinos señalan que están las cosas robadas, y dónde están tiradas las partes de motos con numeración que no pueden vender luego de robarlas, y eso que yo no soy investigador, sino un simple turista", afirmó R.Q.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)