MENORES INFRACTORES AL OESTE DE MONTEVIDEO

Ola de pedradas en accesos a Montevideo; hay tres detenidos

Cámaras de videovigilancia captaron a menores apedreando vehículos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres jóvenes apedrearon vehículos en la ruta 5. Foto: Ministerio del Interior.

Tres menores de edad fueron remitidos a la Justicia especializada tras ser capturados por la Policía en los accesos a Ruta 5 cuando tiraban piedras a los vehículos que pasaban por la zona.

Las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior que se encuentran ubicadas en Ruta 5 y Luis Batlle Berres, captaron ayer a las 13:30, aproximadamente, el momento en que los menores "se movían en actitud sospechosa por la zona. Luego de unos minutos se pudo visualizar cómo arrojaban piedras a los vehículos que pasaban por allí", informó a El País Robert Taroco, director del Centro de Comando Unificado.

En ese momento, se alertó a los patrulleros que se encontraban en la zona para que iniciaran un operativo de captura de los tres menores. Estos, "cuando notaron la presencia policial intentaron fugar, pero igualmente fueron atrapados", aseguró Taroco.

Seguidilla.

El suceso es el cuarto ocurrido en menos de una semana. Los otros tres se produjeron el domingo pasado en el km 28 de Ruta 1. El domingo de noche, entre las 23:30 y las 23:50, tres ómnibus interdepartamentales que se dirigían a la terminal de Tres Cruces fueron apedreados.

Dos de los ómnibus afectados pertenecen a la empresa CUT, y el tercero a Agencia Central. Los tres choferes que se encontraron en la terminal de Tres Cruces poco antes de media noche, tenían sus parabrisas rotos producto de las pedradas.

"Esto es de todos los días, no es de hoy o de hace una semana, si van a la comisaría del Cerro (24) debe de haber no menos de 40 denuncias por este tipo de hechos", señaló a El País Diego González, guarda de uno de los ómnibus de CUT que fue atacado.

Para el trabajador "no se trata de un tema de delincuencia, es un tema social, porque no te quieren robar. Si quisieran robar irían a otro lado, acá lo que quieren ver es una desgracia, no le encuentro otra explicación".

Según declaró González, el que arrojaba piedras el domingo por la noche era un joven, aparentemente menor, que se encontraba acompañado por otros dos muchachos.

En ninguno de los tres casos los choferes de las empresas detuvieron la marcha.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior informaron a El País que este tipo de hechos se redujo sustancialmente producto de la instalación de las cámaras de videovigilancia en los accesos a Montevideo.

"Desde 2014 a la fecha, las cámaras han registrado dos incidentes de este tipo, uno a principios de 2015 y otro ahora", aseguró el director del Centro de Comando Unificado a El País.

Marcos Lombardi, integrante de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), indicó que "es muy común que sucedan hechos de este tipo en las rutas del país, no solo en los accesos".

El dirigente sindical también agregó que "en un principio, hace algunos años, quienes tiraban piedras buscaban robar. Cuando los choferes paraban los ómnibus las mismas personas que tiraban las piedras les abrían las bodegas de equipaje y se llevaban los bolsos de los usuarios; después se transformó simplemente en daño".

Datos de cámaras.

En lo que va del año, 123 personas han sido procesadas por diferentes delitos que fueron captados por las cámaras de videovigilancia que se encuentran instaladas "en puntos neurálgicos de Montevideo", informó Taroco.

Según indicó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), desde el mes de marzo a diciembre del 2015 "se registraron 67 eventos de seguridad" que fueron captados por las cámaras de video- vigilancia.

De ese total, 21 fueron hurtos, 18 rapiñas y 28 corresponden a otros hechos de relevancia (tentativas de hurtos o disparos de arma de fuego).

En lo que va del año 2016, se registraron veinte eventos de este tipo (seis hurtos, nueve rapiñas y cinco "hechos de relevancia"), informó el Ministerio del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)