JUNIO POLAR DE SUR A NORTE

Ola de frío y 4.185 evacuados

Pronostican más lluvias y temperaturas mínimas por debajo de lo habitual en junio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salto es el departamento más afectado por las lluvias y la crecida del río. Foto: Sinae

Junio seguirá sorprendiendo con temperaturas mínimas que están por debajo de la climatología habitual para esta época del año, dijo a El País el profesor Luis Zunino, exjefe de predictores de Meteorología.

También habrá heladas meteorológicas (que son las que requieren el 0° C al abrigo) y agrometeorológicas (que requieren el 0° C al nivel del suelo a la intemperie).

En el día de hoy, para complicar más la problemática de las 4.185 personas desplazadas por las inundaciones (1.301 evacuadas y 2.884 autoevacuadas), al frío polar se le sumará mucho vapor en capas bajas, alto porcentaje de humedad, cielo cubierto, rocío y lluvias finas o lloviznas, con acumulados de 30 mm, debido a una depresión desplazada de noroeste a sureste.

Para el meteorólogo privado Diego Vázquez Melo, según informe de Subrayado, a partir de la noche de hoy y hasta la madrugada del sábado, las sensaciones térmicas serán iguales o inferiores a 0° C en tanto se dé la temperatura mínima, y de 5° C mientras aún caliente el sol.

Al sur de Uruguay y en zonas costeras será donde más frío se afrontará, aunque las bajas sensaciones térmicas estarán abarcando a todo el territorio.

En todo junio, según Zunino, podrá comprobarse con mucha frecuencia que generalmente cuando el termómetro "seco" o al abrigo marque 5° C, a la intemperie habrá 0° C.

El Instituto Uruguayo de Meteorología coincide en que las sensaciones térmicas serán muy bajas en esta jornada.

Entre mañana viernes y el sábado las temperaturas mínimas descenderán aún más, ubicándose en los 4° C al norte y 6° C en la región sur del país.

En las bajas sensaciones térmicas influirá la presencia de vientos que el Inumet sitúa en hasta 40 kilómetros por hora.

Nuevos datos.

De acuerdo al informe del Sistema Nacional de Emergencia, el número de desplazados continúa aumentando en el norte y el litoral oeste.

Del total, 2.316 se encuentran en Salto, 1.551 en Paysandú, 311 en Bella Unión, 6 en San Javier y uno en Fray Bentos.

De las 1.301 personas evacuadas, 1.052 están en Salto, 170 en Paysandú, 77 en Bella Unión, y 2 en San Javier, Río Negro.

De las 2.884 personas autoevacuadas, 1.264 se hallan en Salto, 1.381 en Paysandú, 234 en Bella Unión, 4 en San Javier y uno en Fray Bentos, Río Negro.

Los más afectados.

Al atardecer de ayer y con las primeras gotas de lluvias que se desataron en Salto, muchas familias que están comprendidas dentro de la cota 15 de la crecida del Río Uruguay que se prevé para hoy entraron a desesperarse por temor a ser sorprendidos por las "enchorradas", o sea: la bajada de las aguas por las calles hacia los pluviales, o el ascenso de los arroyos Sauzal y Ceibal.

Mientras las aguas se extienden más hacia las proximidades del microcentro, mayor es el embotellamiento vehicular.

Por el oeste está inundada la Costanera a la altura del Frigorífico La Caballada. También está cortado el puente Sarandí y por el norte toda la rambla, entre varias calles más.

Hay vecinos indignados con el Comité de Emergencia local debido a la falta de colaboración y principalmente por el hecho de que entienden que se está manipulando la información para no crear alarma.

Más agua.

Con el actual patrón de circulación atmosférica, las depresiones se generalizan en una región comprendida entre Asunción, Corrientes, Posadas y Foz do Iguaçu, muy cerca de la alta cuenca del Río Uruguay. Desde allí las depresiones se trasladan al territorio uruguayo y, aunque sobre este llueva poco, las aguas del norte seguirán bajando.

Según Zunino, la próxima semana, también entre jueves y viernes, se reiterará un episodio de mal tiempo como el de hoy.

"En la alta cuenca del Río Uruguay, al norte del país y en el sur de Brasil se han establecido los sistemas frontales que generan las precipitaciones por más de un día", comentó Zunino.

"Detrás de esos sistemas se generalizan otros de alta presión caracterizados por noches despejadas y vientos calmos que propician que la tierra pierda calor y a nivel del suelo se generen las heladas", explicó a El País.

Sobre el Atlántico —pero sin afectar la costa— podría también darse en estas horas un ciclón extratropical. Producción en Salto: Luis Pérez.

Aguas en el puerto de Salto llegan a 15 metros.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó ayer que se habían evacuado 25.408 metros cúbicos por segundo y que el nivel del embalse alcanzaba los 32,51 metros. Se calcula que el nivel en los puertos de Concordia y Salto aumentará. Se anunció además que se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto. El nivel en el puerto de Salto crecerá hoy a 15,00 metros mientras que el nivel del lago continuará ascendiendo, hasta los 35,50 metros durante los próximos días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)