TRABAJO

OIT falló a favor del Estado en caso de queja de tabacaleros uruguayos

El ministro Ernesto Murro informó que la Organización Internacional del Trabajo amparó al Estado uruguayo en la demanda planteada por el sindicato de tabacaleros respecto de su seguro de salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro. Foto: A. Colmegna

Hoy jueves a través de la web de Presidencia de la República,se informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tomó una resolución respecto del seguro de salud de los trabajadores tabacaleros.

Elministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo en declaraciones recogidas por el portal, que el caso denunciado por los trabajadores tabacaleros es similar al que tiene Ancap. En este caso, la OIT le dio la razón al gobierno uruguayo, señalando que en nuestro país existe un Sistema Nacional Integrado de Salud desde hace nueve años y este tipo de servicios médicos deben estar comprendidos en él, detalló el jerarca.

Respecto del rechazo por parte de los trabajadores de Ancap a la propuesta realizada por el gobierno sobre el servicio de salud que ostentan, el ministro aclaró que aún no recibió conocimiento oficial de la resolución de la asamblea sindical. “Una vez que contemos con la información oficial, evaluaremos la situación”, dijo.

Y volvió a recordar que el 8 de este mes el gobierno realizó una “muy buena propuesta para la transición a los trabajadores de la petrolera estatal”, y en las próximas horas se evaluará por parte del presidente Tabaré Vázquez y los ministerios involucrados qué sucederá a partir del 1º de julio cuando vence el plazo para funcionar este servicio médico.

Murro señaló, además, que la negociación existió siempre y que este gobierno es partidario del diálogo en todo momento, pero es necesario que exista la voluntad de todas las partes para encontrar una solución.

El Sindicato Autónomo Tabacalero rechazaba la incorporación de sus afiliados al Sistema Nacional Integrado de Salud. El gremio entendía que al eliminarse el sistema médico con el que contaban desde hace décadas, el Estado afrontará nuevos costos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)