INGRESO AL SISTEMA DE SALUD

OIT da razón al gobierno por servicios médicos

Fallo sobre seguro médico de trabajadores tabacaleros acelera medidas de funcionarios de Ancap.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fancap: se reúne para nombrar un nuevo secretario general. Foto: F. Flores

Con cierta expectativa sobre lo que pueda decidirse el martes en la asamblea de delegados gremiales, los funcionarios de la estatal petrolera agremiados en Fancap observan desde lejos el fallo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que no hizo lugar al reclamo de los trabajadores tabacaleros uruguayos de continuar utilizando su seguro médico propio.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció ayer que en un caso similar al que enfrentan los trabajadores de Ancap "la OIT le dio la razón al gobierno uruguayo". Es que un fallo de ese organismo internacional indicó que los trabajadores nucleados en el Sindicato Autónomo Tabacalero deben atenderse en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y no por fuera del mismo.

"Este tipo de servicios médicos está bien que se integren al Sistema", anunció el ministro quien agregó que "ya hicimos una muy buena propuesta para la transición" que deberá ocurrir desde el 1° de julio.

La situación será analizada hoy cuando se reúna el secretariado general del sindicato tabacalero para adoptar algún tipo de medida. La secretaria general del sindicato, Silvia Marrero, dijo a El País que actualmente el servicio es totalmente gratuito; "es una de las puntas del convenio colectivo vigente desde 1960".

Los trabajadores agremiados en ese sindicato se atienden en el Sanatorio Americano, mientras que sus familiares lo hacen en las mutualistas La Española y Círculo Católico.

La dirigente gremial sostuvo que "esto es algo en lo que nos vemos envueltos todos, pero en realidad no es como los escribanos u otros que pagaban algo". El servicio en cuestión es totalmente gratuito y cuenta con atención personalizada.

Marrero destacó que lo importante para los trabajadores será ahora analizar en qué prestador de salud atenderse. Los funcionarios se encuentran en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) desde marzo de 2016.

El Sindicato Autónomo Tabacalero reúne a más de 318 trabajadores (208 de Montevideo y 110 de Rivera). A ellos se le suman algunos trabajadores que se dedican exclusivamente a tareas de tipo administrativo en diferentes partes del país.

La dirigente indicó que "se analiza todo en detalle" dado que la medida "afecta directamente el convenio" vigente. "Nosotros no somos caja de auxilio, no pagamos absolutamente nada por un servicio premium". La atención que se recibe no contempla tiques ni órdenes, pero cuenta con médicos grado 5 en todas las especialidades. Además se otorga un 100% en el pago de subsidios por enfermedad. "Nuestro seguro médico es parte de nuestro salario", enfatizó.

El análisis interno de la situación se realizará de forma urgente y se efectivizará en el secretariado general, pero mañana en una asamblea general se definirán "los pasos a seguir".

Mientras tanto, los funcionarios agremiados en la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) decidieron pasar para el martes la asamblea de delegados gremiales que evaluará los pasos a seguir, confirmaron fuentes sindicales a El País.

Fancap rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el cierre del servicio médico que asiste a trabajadores de la estatal petrolera y a sus familiares, y su pasaje al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Si bien continúa vigente el acuerdo de suspender de forma momentánea el decreto de esencialidad en el abastecimiento de combustibles del Poder Ejecutivo, los trabajadores de Fancap apelarán a la negociación de forma de mejorar sus condiciones actuales.

En este marco, el secretario general de Fancap, Gerardo Rodríguez, renunció a través de un comunicado en el que indicó que "perdimos mucho más que el servicio médico". De esta forma; el martes, se atenderán dos temas. Por un lado, las posibles acciones a adoptar sobre la situación del seguro médico y por otro, sentar las bases para la designación de un nuevo secretario general.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)