Publicidad

Oftalmólogos alertan por posible fraude en ópticas

Compartir esta noticia
Los trámites ante las ópticas se hacen online, hay médicos que no fueron habilitados. Foto: A. Colmegna
Archivo El País

Nuevo sistema del BPS habilita recetas sin consulta médica.

El nuevo sistema del Banco de Previsión Social (BPS) para otorgar lentes, puso en alerta a la Asociación Uruguaya de Oftalmología. Se teme que las ópticas puedan usar datos de los oftalmólogos de hasta 10 años atrás para hacer nuevos lentes sin necesidad de que los pacientes sean vistos por su médico.

Hasta la semana pasada, después de ir al oftalmólogo una persona debía dirigirse hasta un mostrador del BPS con la receta del profesional para obtener un descuento de hasta $ 1.300 por el par de lentes, y después de cumplir con este procedimiento podría dirigirse a la óptica.

Con el nuevo sistema, el trámite se hace online por parte de la óptica, que recibe una clave del BPS.

En los primeros días de implementación, entre 30 y 40 pacientes no pudieron acceder al descuento debido a que la receta del profesional rebotó en el sistema. "Lo que sorprende es que a colegas de 20 o 30 años de recibidos no se les aceptó la receta vía página web, lo que dice el sistema es que no están habilitados", señaló a El País Martín Sánchez, presidente de la Asociación de Oftalmología.

Según Sánchez, lo que se pensó para ahorrar tiempos en trámites termina generando más problemas porque el paciente tiene que volver a pedir una consulta con el médico. "Nosotros no sabemos qué explicación dar, porque hasta una semana atrás todos estábamos habilitados por el Ministerio de Salud. Esto está generando un desconcierto en el sistema de salud que se ha visto convulsionado", afirmó.

Sin embargo, eso no es lo más grave. Los oftalmólogos temen que se puedan usar sus datos contenidos en las recetas (referidos a la Caja Profesional) para prescribir lentes sin la necesidad de pasar por una consulta con el profesional médico.

"Con el nuevo sistema se crea un perjuicio en la salud oftalmológica, ya que a partir de ahora no sería necesario concurrir al oftalmólogo dado que la óptica podría utilizar los datos del profesional para hacer los trámites ante BPS", advierten en un comunicado.

El problema surge de que las ópticas no tendrían la obligación de presentar las recetas de los oftalmólogos ante el BPS, por lo que los especialistas consideran que este sistema "se puede prestar al fraude".

"Pueden utilizar mis datos profesionales sin que me entere, porque si un paciente va a la óptica con mi receta, se pueden quedar con mis datos. Se lo pueden dar al otro paciente que llegue, o inventar un paciente para llenar otra receta", explicó el titular de la Asociación de Oftalmología.

Para Sánchez, este nuevo sistema implementado, sin consulta previa, por el BPS "puede facilitar el fraude hacia el BPS por parte de agentes sin escrúpulos que pueden ver la ocasión de lucrar como ya ha sucedido en años anteriores habiendo procesados".

"Esto ya pasó hace 10 años con una persona en una óptica procesada justamente por inventar recetas. Ahí fue cuando se cambió la modalidad y el BPS empezó a hacer un trámite personal. Cuando la receta no se presenta en el BPS se presta a este tipo de situación", añadió el especialista.

Según dijo, con este nuevo sistema una óptica puede hacer una nueva receta a cualquier persona que se presente en búsqueda de lentes de aumento.

"Pueden usar mis datos, estarían usurpando o falsificando un documento y esto también es grave. Además pensamos que esto se va prestar para que aumente el número de las cápitas que tenga que pagar el BPS con recetas que no son indicadas por el especialista", acotó el profesional.

Especialistas pidieron reunión con el BPS

Ante la sorpresa por el cambio de sistema dispuesto por el Banco de Previsión Social (BPS) para otorgar descuentos en los pares de lentes, la Asociación de Oftalmología pidió una reunión urgente con el directorio del organismo.

La sociedad médica pretende interiorizarse de los motivos por los cuales se rechazaron las recetas de algunos profesionales desde que se aplica el nuevo sistema vía internet. El servicio está disponible desde el pasado 1° de junio en la web del BPS para lentes comunes (de cerca, de lejos o bifocales). La Asociación Uruguaya de Oftalmología entiende que se deben buscar los mecanismos de contralor para evitar posibles fraudes en ópticas. "Lo que queremos es que las prestaciones vayan a quienes realmente las necesiten y cuando exista una indicación médica", dijo a El País Martín Sánchez, presidente de la Asociación de Oftalmología.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los trámites ante las ópticas se hacen online, hay médicos que no fueron habilitados. Foto: A. Colmegna

SISTEMA DEL BPS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSlentes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad