COMBATE AL MOSQUITO

Ofrecen 135 aviones para fumigación masiva por el zika

Ministros de la región se reúnen en Uruguay para diseñar una estrategia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Propuesta fue presentada a Vázquez y a varios ministros. Foto: Daniel Rojas

La Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (ANEPA), propuso al presidente de la República, Tabaré Vázquez, emplear una plataforma de 135 aviones para fumigar en una semana todo el país contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del zika, dengue y chikungunya ante el avance que está teniendo en la región. La propuesta, que fue trasladada por carta, también fue planteada a los ministros de Salud Pública, Interior y Ganadería, Agricultura y Pesca.

La iniciativa de fumigación masiva llega en víspera de un cónclave de ministros de Salud regional que se realizará en Uruguay para estudiar acciones de lucha contra el virus del zika en América Latina. La primera idea que está sobre la mesa de dicha reunión es reforzar el control fronterizo y aplicar a rajatabla el reglamento sanitario internacional, pero la mayor parte de las fronteras regionales son secas y se duda de su efectividad. La Organización Mundial de la Salud definirá asimismo hoy si declara la emergencia sanitaria global.

Uruguay es el único país de la región en el que todavía no se han detectado casos de zika.

El especialista uruguayo en desarrollo de embriones, Gustavo Malinger, que ayudó a descubrir la relación entre el zika y la microcefalia dijo a El País que si Uruguay quiere evitar el virus debe realizar una "fumigación a fondo", algo que hasta ahora el Ministerio de Salud Pública ha reservado solo para casos puntuales.

El ministro de Salud Pública no obstante planteó que "el Aedes aegypti está instalado y no va a desaparecer (…) Si logramos tener una cantidad no demasiado exagerada de mosquitos, los riesgos bajan sustantivamente. La clave es tomar medidas para que la masa crítica de mosquitos esté por debajo de un umbral que haga que el riesgo sea menor".

Plan.

Los empresarios de la aviación agrícola plantearon que ya vienen trabajando en el control de la mosca de la fruta, de igual forma como se controla en Estados Unidos y Europa y, basados en esa experiencia exitosa, creen conveniente por su rapidez y eficacia, aplicar fumigación aérea para controlar al mosquito Aedes aegypti.

"Tenemos una propuesta que surge de mirar las noticias de cada día, colegas que llaman preocupados por la situación de la región y hasta de nuestras familias que cumplen un rol importante porque todos manifiestan la inquietud de exponerse a picaduras de mosquitos" indicó a El País, Julio Placeres, presidente de ANEPA en su base de operaciones instalada en Trinidad, Flores.

Marcelo Oliver, directivo de la organización, explicó a El País que en materia de control de vectores "en Uruguay no existe mayor experiencia pero sí en países de primer mundo como Estados Unidos, donde regularmente se realizan controles. En ese país se realizan aplicaciones de bajo volumen lo que implica utilizar de 1 a 3 litros por hectárea, inclusive sobre zonas pobladas".

El trabajo se ejecuta sobre la base de un plan de aplicación en las zonas más críticas.

Aclaró que no existe riesgo para la salud humana. "Es un tema de proporción y de dosis. Si te tomás una pastilla para la presión que está recetada está bien, pero si te tomás veinte, no está tan bien. Básicamente lo que sería el tratamiento aéreo para control de vectores, es lo mismo que uno hace en su casa cuando coloca un insecticida para terminar con los mosquitos. La diferencia es que esto se hace a escala" indicó Oliver que opera sus aeronaves en la zona de Young, Río Negro.

Plazo.

"Si las condiciones meteorológicas están dadas, es probable que en una semana pueda atenderse toda la superficie con problema de vectores" informó Placeres.

La incubación del zika —que conlleva fiebre, conjuntivitis, ronchas y dolores musculares— conlleva un período de entre tres a 12 días y los síntomas pueden durar entre cuatro y siete días, según expertos.

"Cuando la Asociación hizo el ofrecimiento al gobierno, no pensó en cobrar. Pensó que cada uno en la medida de sus posibilidades en la zona en la que está, puede aportar la hora de vuelo que corresponde y el personal técnico. No estamos hablando de costos, porque nunca se pensó en cobrar el servicio. Es un poco de voluntad de cada uno de los asociados. En la nota transmitimos que tenemos la herramienta y la intención de ponernos a la orden si se considera que estamos ante una situación de emergencia" expresó el presidente de la organización.

Placeres conoce de cerca la experiencia en Estados Unidos, donde incluso llegó a comprar un avión que entre otras funciones estaba diseñado para el control de mosquitos y vio ejemplares adquiridos por empresas gubernamentales para el combate de vectores.

En la región en varios países se han implementado políticas de fumigación masiva, especialmente en Brasil donde prevén concentraciones masivas de personas por Carnaval o los Juegos Olímpicos de Rio que están previstos para julio próximo pero estiman que puede llegar a ser un evento que derive en la propagación mundial del virus.

Qué ocurre en la región.

Colombia. Ya hay más de 20.000 infectados.

Colombia registra más de 20.000 casos de infectados por el virus zika, 2000 de ellos en mujeres embarazadas, un riesgo latente que mantiene en alerta a América Latina por los posibles daños neurológicos a bebés.

Jamaica confirmó ayer su primer caso de zika.

Jamaica investiga la fuente de contagio de un niño de cuatro años que dio positivo en las pruebas de detección del zika. Las autoridades locales aumentaron control en zona de Portmore, Santa Catalina.

Estados Unidos acordó con Brasil crear vacuna.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acordó con su par estadounidense Barack Obama la creación de un grupo bilateral de alto nivel para desarrollar de forma conjunta una vacuna contra el zika.

Costa Rica. Bacteria es usada contra mosquito.

Costa Rica informó que en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, utiliza una bacteria llamada "spinosad" (Saccharopolyspora spinosa) que se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)