SEGURIDAD SOCIAL

El oficialismo y la oposición dialogan por "cincuentones"

Se intentan cambiar varios aspectos del proyecto original.

Pese a que se aprobaría pronto el proyecto, no hay estimaciones recientes del BPS sobre el impacto en sus finanzas. Foto: F. Flores
"Cincuentones". Se acerca la esperada solución al reclamo. Foto: F. Flores

La oposición y el oficialismo dialogan para modificar el proyecto de ley que pretende soluciones para el grupo conocido como "cincuentones". La idea presentada por el Partido Nacional apunta a cumplir los objetivos de todos, incluso el gobierno: la fórmula que se busca acordar minimiza los costos, respeta la decisión de las personas en esa situación y protege el régimen mixto. La sintonía con el gobierno se verá facilitada luego que el sector político al que pertenecen las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, el Frente Líber Seregni (FLS), admitiera a El País que se hacen "contactos" en la interna del oficialismo con la idea de cambiar algunas disposiciones del proyecto original.

Desde un principio, Economía no compartió la totalidad de la iniciativa que fue promovida por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, por razones fiscales, según dijeron a El País fuentes del Frente Amplio. Así quedó claro también con la renuncia del director de la Asesoría Macroeconómica de la cartera, Andrés Masoller.

De acuerdo con el proyecto presentado en julio, los cincuentones tendrán un plazo de dos años para optar por la desafiliación de una AFAP. Desde el FLS, se pretende que se pueda elegir al momento de jubilarse, no tanto tiempo antes como prevé el proyecto original. El planteo fue realizado por el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y se conformó una comisión bicameral para tratar el tema a la interna del Frente Amplio, dijeron fuentes políticas.

Ahora, desde la oposición se fomenta un acuerdo en esa dirección: "Debemos acordar un texto que defienda realmente a los cincuentones y preserve el sistema y las finanzas públicas", dijo el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo. Para él "la mejor solución preservando las bondades de la ley 16.713 que creó el sistema mixto, es habilitar a las personas que están en el régimen mixto para que puedan optar por el régimen de haberes jubilatorios más conveniente recién cuando decidan jubilarse. "Creemos que debe ofrecerse una zanahoria para quedarse y no una zanahoria para irse", opinó el legislador.

Para los nacionalistas el proyecto original "es parcial, y propone resolver algunas situaciones que nosotros no queremos desatender, pero que son para un universo limitado, y que tiene además un costo que no ha sido estimado". En el Parlamento no se conoce oficialmente el costo de esta solución porque el Ministerio de Economía no ha comparecido y ha suspendido en dos oportunidades su visita a la Cámara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)