ABUSO DE FUNCIONES

El oficialismo le quita prioridad a la derogación del abuso de funciones

La imposibilidad de un acuerdo hace que el FA lo revea.

Problema: el delito de abuso de funciones sigue complicando. Foto: M. Bonjour
Problema: el delito de abuso de funciones sigue complicando. Foto: M. Bonjour

La discusión sobre si derogar o no el delito de abuso de funciones cobró una importancia mayor en medio de la investigación de la que es objeto el ex presidente de la República, Raúl Sendic. El sistema político coincide en que se debe eliminar esa figura delictiva. La diferencia pasa por el momento: el oficialismo pretendía hacerlo ahora, mientras que la oposición opina que no es el tiempo político para eliminar una figura delictiva en la que puede caer el líder de la Lista 711.

El ingreso de Lucía Topolansky a la presidencia de la Asamblea General busca revitalizar la actividad parlamentaria e intentar —como ella lo declaró— dejar la carpeta de asuntos pendientes lo más vacía posible antes de fin de año.

En ese sentido mantuvo una reunión el lunes con los dirigentes de los partidos de oposición para retomar los canales de diálogo que estaban rotos. A su vez ordenó, dentro de la bancada del Frente Amplio, diseñar una lista de prioridades para aprobar antes de fin del cierre de la legislatura.

La lista no incluye el proyecto de eliminar el delito de abuso de funciones previsto en el Código Penal. Esto se debe a que el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, decidió conformar una comisión especial para discutir el tema. Hasta que ese ámbito de trabajo no tenga un informe final, el tema no ingresará a la discusión de la bancada frenteamplista. Uno de los grupos oficialistas más interesados en eliminar la figura delictiva, la Lista 711, presentó sus prioridades a la bancada pero no incluyó el tema de abuso de funciones. El cronograma será definido en los próximos días.

La vicepresidenta Topolansky aclaró que los dos puntos clave en esa lista de prioridades son el proyecto de ley que busca solucionar la situación de los autodenominados "cincuentones", y en segundo lugar estará el debate de la reforma de la Caja Militar y también terminar de aprobar el proyecto de femicidio.

El presidente Vázquez declaró el lunes en Rocha que debería existir un acuerdo multipartidario para discutir cambios al delito de abuso de funciones. Esta semana se conoció una encuesta de la consultora Opción que mostró que el 70% de la población está en contra de que se decida que debe ser retirado del Código Penal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)