PANAMA PAPERS

Offshore panameñas "con fines lícitos o no están en mundo de la opacidad"

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, remarcó que Uruguay no es un paraíso fiscal y señaló una serie de cambios que se prevén realizar para incrementar la transparencia del país en el combate al lavado de dinero

Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay. Foto: Somos Uruguay.

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jue may 19 2016 12:07

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, insistió esta mañana en que las sociedades offshore panameñas “sean con fines lícitos o no, pertenecen al mundo de la opacidad” y Uruguay “está recorriendo el camino de la transparencia”.

A raíz de la divulgación de los Panama Papers se conoció que funcionarios de gobierno cuentan con sociedades offshore en Panamá incluso, Javier Vázquez, hijo del presidente de la República creó a través de dos empleados dos sociedades anónimas en el estudio panameño Mossack & Fonseca, según publicó el semanario Búsqueda en base a la investigación internacional.

“Aunque no estemos en acciones reñidas con la ley, éstas pertenecen al mundo de la opacidad”, remarcó el presidente del Banco Central quien aclaró que no tiene una sociedad a su nombre y le faltan “cientos de miles de dólares para poder pensar en una”. Bergara no dijo si se tomarán medidas al respecto de prohibir su constitución o no. Consultado por El País dijo que es un tema de resorte del Poder Ejecutivo.

Bergara, quien disertó en el ciclo Desayunos Útiles de Somos Uruguay, repasó aspectos de la crisis financiera internacional de 2008 y cómo desde entonces se incrementaron las exigencias de materia de transparencia. Sostuvo que Uruguay ha mejorado en las evaluaciones que realiza el organismo de contralor GAFI sobre prevención de lavado de dinero al punto que, dijo, solo dos de los países del G20 tienen una evaluación mejor que Uruguay.

El funcionario sostuvo que desde 2001 a la fecha de los 2.288 reportes de operaciones sospechosos que ha recibido el Banco Central, la gran mayoría, 1.341, fueron realizados por bancos. En este sentido sostuvo que es “bajísima y bastante lamentable la escasa cantidad de reportes de parte de agentes no financieros” como inmobiliarias, escribanos o contadores por lo que está previsto incrementar los “controles y sanciones”. “Si hay una operación de US$ 14 millones y solo US$ 1 millón puede venir de un banco tenemos que entender que es un poquito sospechoso”, lanzó.

Bergara dejó en claro que, pese a los últimos casos conocidos de lavado de dinero en el país, “quien plantea que Uruguay es un paraíso fiscal está totalmente equivocado” y “si alguna vez lo fue, fue hace ocho o nueve años; ya no lo es”. Dijo que el factor clave fue la eliminación de las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI) en 2007 que, agregó, “si panameñas decimos que legales o no igual pertenecen al mundo de la opacidad, las SAFI eran del mundo de la oscuridad”.

A futuro Bergara sostuvo que “vamos a la minimización del secreto bancario y los agentes deben internalizarlo; se trata de un cambio cultural”. “La transparencia no la hacemos porque la pide el mundo, es una cuestión de conveniencia”, afirmó.

La próxima revisión de normativa contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo será en 2019. Para ese entonces “el delito fiscal deberá ser precedente de lavado de activos”. Además, el cumplimiento de los reportes de operaciones sospechosas “deberá ser más exigente fuera del sistema financiero”. Adelantó, a su vez, que se deberá conocer “el beneficiario final de sociedades y fideicomisos nacionales”.

“No podemos tomar como excusa la hipocresía de países desarrollados y decir que Estados Unidos tiene a Delaware donde esconde trapitos sucios o Europa a la isla de Man” sino que se deben tomas medidas porque “Uruguay tiene que ser un país abierto y hay que insertarse con visión global en base a reputación y eso va con acciones de transparencia; la imagen, reputación y credibilidad se hacen con acciones concretas”, concluyó.

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