EL DEBATE POR EL AJUSTE FISCAL

Ofensiva del Pit-Cnt al FA por las pautas salariales

Presiones a la bancada para no aplazar gastos en educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Delegación del PIT estuvo en la sede del FA para marcar diferencias con la política salarial. Foto: A. Colmegna

El Pit-Cnt se reunió ayer con el Frente Amplio para alertar sobre la pérdida salarial que sufrirían los trabajadores con los lineamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo y los efectos negativos que tendrá la postergación de gastos para la educación pública y salud contenida en la Rendición de Cuentas.

Al mediodía de ayer una delegación encabezada por el presidente de la central, Fernando Pereira, y el secretario general Marcelo Abdala se trasladó hasta la sede del Frente Amplio, en Colonia y Ejido, para reunirse con el Secretariado de la coalición, y en la tarde fueron recibidos por la bancada oficialista.

El Pit-Cnt está convocando a un paro general para este jueves 14 como forma de marcar sus discrepancias con las políticas de gobierno.

Pereira dijo a El País que el primer tema planteado al Secretariado del Frente Amplio fue la preocupación por el empleo y la inversión pública y los problemas salariales derivados de la decisión del gobierno de mantener las pautas a pesar de que la inflación superó la barrera del 10%. "Le hemos dicho al Secretariado del Frente que ya hay 13 sectores que han perdido salario en junio y mayo, y dijimos que no son cifras escandalosas pero demuestran que la pauta como está instrumentada da problemas. La pauta para este año es aún peor y todos más o menos nos damos cuenta que habrá pérdida del salario real", señaló Pereira.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez aseguró públicamente que si se comprueba la pérdida del salario real "se aplicarán las medidas correspondientes para que no se profundice", según declaró la semana pasada el ministro de Economía, Danilo Astori. La apuesta de la central es que los correctivos por inflación sean anuales y no cada 18 meses como plantea el Ejecutivo.

Además, el Pit-Cnt pidió no postergar un año gastos destinados a la ANEP y la Udelar equivalentes a $ 1.437 millones. Según Pereira, este recorte afecta la construcción de nuevas escuelas y liceos y los incrementos salariales comprometidos para los funcionarios universitarios. El Secretariado del Frente se mostró abierto a un ámbito de diálogo periódico para intercambiar posiciones y ayudar a destrabar algunos de estos temas. "Quedaron de conversar, no nos dijeron si tenían una respuesta a nuestros planteos", dijo el presidente del Pit-Cnt.

A su vez, en una reunión con la bancada del Frente, el Pit-Cnt pidió a los legisladores no habilitar la postergación del gasto educativo. Fuentes de la coalición dijeron que hubo coincidencias en algunas alternativas planteadas por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista y el Partido Comunista.

El Pit-Cnt también hablará con las demás bancadas parlamentarias para lograr modificaciones en algunas de las políticas promovidas por el gobierno. "Solo con el paro no logramos nada, lo hacemos con la movilización y con el diálogo tratando de construir los mayores consensos", concluyó.

Nuevo intento.

"Los acuerdos están para cumplirse", le dijo el presidente Vázquez a la bancada de diputados del Frente Amplio. Sin embargo, en las próximas horas habrá una reunión con el Ministerio de Economía donde los legisladores intentarán convencer al gobierno de realizar cambios.

Desde el astorismo, se entiende que los cambios deben ser negociados directamente por Vázquez porque él hizo el acuerdo con el Secretariado el pasado 2 de junio.

"Las proyecciones del gobierno fueron equivocadas", dijo Penadés.

El presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, Gustavo Penadés, sostuvo que en la Rendición de Cuentas "se ve claramente" cómo "las proyecciones del equipo económico fueron todas equivocadas", y que la elaboración del Presupuesto nacional vigente y los resultados económicos del gobierno del expresidente José Mujica "fueron muy negativos, ya que todas las hipótesis fueron mucho peores a lo que los gobiernos anunciaron". Y agregó que esto "demuestra cómo el Frente Amplio en la campaña electoral no fue honesto, porque no puedo creer que no supieran lo delicado de la situación y la escondieron para ganar las elecciones". El diputado comentó que "no me digan que no se puede recortar el gasto porque no es verdad, sin tocar los planes educativos ni las políticas sociales el gobierno puede ahorrar y no lo hace, y no lo hace porque sabe que al hacerlo se rompe el frente interno del gobierno y no tiene las mayorías para aprobar la Rendición de Cuentas". Según Penadés, en un escenario de inflación, déficit fiscal, caída de la actividad comercial "el gobierno no puede jugar al achique" sino que "solamente debe decidir cuestiones estratégicas donde se le ve titubear o ser ambivalente" como en política exterior, apertura de mercados, tratados de libre comercio, incentivos a la inversión", todo lo cual "son asignaturas pendientes que el gobierno no encara". Al analizar la previsión presupuestal para los proyectos de participación público privados (PPP), dijo que en la Rendición de Cuentas el adelanto es casi inexistente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)