En feria internacional, premió a dos proyectos del interior

OEA reconoció a clubes de ciencia uruguayos

Dos trabajos de Clubes de Ciencia uruguayos fueron reconocidos en la Feria de Ciencia y Tecnología juvenil Intel-Isef que tuvo lugar en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.

En el evento se presentaron 1.100 trabajos de todo y la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió a los 50 más destacados. Entre ellos había uno formulado por un grupo de la Escuela Técnica de Minas (UTU) y otro por un equipo del liceo de Nueva Palmira.

Para llegar a representar a Uruguay en Pittsburgh los clubes, formados en los centros educativos públicos y privados, debieron mostrar sus proyectos en decenas de ferias regionales y nacionales.

Estos proyectos fueron seleccionados en la feria nacional del año 2014 organizada por el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Aguas.

Los estudiantes colonienses fueron representados por el Club de Ciencia EM Pozos que defendieron el proyecto "Tratamiento de aguas residuales con microorganismos eficientes".

La iniciativa de los liceales apostó a analizar la capacidad de los microorganismos eficientes para lograr la purificación de las aguas servidas que se emiten desde los hogares.

El proyecto surgió como una preocupación del grupo de estudiantes al observar los efectos de la falta de saneamiento en algunos barrios de su ciudad, Nueva Palmira.

Sonda.

El proyecto minuano, nacido como trabajo de fin de año, denominado "Sonda Alfa". En ocasión de una presentación que tuvo lugar antes de viajar, el docente Wilder Martínez y sus alumnos informaron las características de su prototipo.

"Es un robot diseñado para propósitos meteorológicos y para explorar zonas desconocidas. Tiene un procesador para compilar los datos y otro para su comando a distancia por vía remota desde una distancia segura", dijeron.

Uno de los alumnos explicó que durante el proceso debieron recomponer parte del material para llegar al resultado final. "Con los sensores a bordo de la unidad se puede obtener información sobre la temperatura, la humedad, la presencia de lluvia, la radiación en el área, la detección de puntos de ignición y la obtención de video mediante una cámara Infrarroja. El chasis está construido en aluminio, el cuerpo del robot es de acero inoxidable, y el procesador junto con el resto de los componentes se alojan bajo una cubierta de acrílico", explicaron los estudiantes.

Durante la tarde del domingo los estudiantes de UTU llegaron a Minas tras recibir el premio en Pittsburgh y fueron recibidos por familiares, amigos y una caravana encabezada por el intendente de Lavalleja, Alfredo Villalba.

El tercer proyecto presentado en Pittsburgh fue desarrollado por un grupo de estudiantes del liceo de Rosario, Colonia y consitió en la generación de hábitos alimenticios saludables.

En este caso, los alumnos realizaron una tarea de investigación que incluyó encuestas en su localidad y talleres en la localidad.

Tres décadas.

El director de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC, Gustavo Riestra, destacó en Sobreciencia de Radio Uruguay que la actividad de los clubes de ciencia se viene realizando desde hace tres décadas y que recientemente se ha producido un incremento del interés estudiantil en la actividad científica.

Los clubes están integrados por docentes que promueven la actividad y estudiantes que desarrollan cada uno de los proyectos. En la actualidad hay unas 60.000 personas involucradas con la iniciativa.

Una semana a pura ciencia


Hasta el 24 de mayo tendrá lugar la décima edición de la "Semancyt 2015" (Semana de la Ciencia y la Tecnología). Decenas de centros educativos y organizaciones científicas se han sumado a la propuesta con charlas, conferencias y talleres en todo el país. Las temáticas son muy variadas y están vinculadas a la actividad de investigación y divulgación desarrollada durante el último año lectivo. En la web del evento se destaca a qué público está destinado cada taller.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)