CONFLICTO

Ocuparon la Udelar para "presionar" y que no se vote el recorte educativo

La Universidad de la República fue ocupada desde esta mañana por funcionarios que rechazan "el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo en su Rendición de Cuentas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Universidad ocupada por funcionarios. Foto: Ariel Colmegna

La ocupación comenzó a las 6 de la mañana y el edificio central de la Universidad de la República estuvo ocupado todo este jueves, como fue definido en el marco del conflicto que los funcionarios mantienen  "contra el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo en su Rendición de Cuentas".

Los trabajadores que integran la Agremiación Federal de Funcionaros de la Universidad de la República (AFFUR) llamaron días atrás a ocupar hoy a todos sus compañeros, así como también "los gremios y sindicatos de la educación que también se ven afectados por el recorte presupuestal".

El secretario general de Affur, Daniel Olivera, dijo esta mañana en el plenario federal realizado en el edificio ocupado que estaban enterados de que "ayer hubo varios cuartos intermedios en las negociaciones".

"La información fresca es que hubo un mensaje de Presidencia de que iba a enviar una redacción alternativa al artículo  6 que plantea el tema de los recortes", dijo.

Es que ayer, cuarenta diputados del Frente Amplio (el 80% de la bancada), pertenecientes al MPP, Partido Comunista, Partido Socialista, lista 711, Partido Por la Victoria del Pueblo y Liga Federal, se niegan a votar el artículo de la Rendición de Cuentas que posterga los aumentos proyectados en el Presupuesto para los órganos de la educación pública, y por eso, anoche enviaron una propuesta al Poder Ejecutivo con una fórmula diferente que será respondida hoy.

Estos sectores "que pidieron el no recorte plantearon un texto modificativo del artículo 6 que excepcionaba a todos los organismos de la educación del recorte presupuestal. No se conoce el texto de esa propuesta pero los trascendidos indican que no habría acuerdo en la bancada", añadió el dirigente.

Y luego agregó que "también está el planteo de parte de Presidencia y del Ministerio de Economía de que se vote tal cual está el artículo y se abra la discusión en el Senado".

"La intención de nuestra Federación y de la intregremial es que no haya recortes a la educación", sostuvo Olivera.

La idea de la ocupación es “presionar a la comisión y fundamentalmente a la bancada oficialista para que no se vote este recorte y el proyecto que pase al senado no contenga el artículo 6 en el sentido que viene planteado por el Poder Ejecutivo”, explicó.

“Analizaremos lo que vaya sucediendo a lo largo de la jornada y cuáles serán los pasos que llevaremos adelante (...) Si se concreta la votación del recorte evaluaremos como seguimos”, aseguró.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió ayer retirarse de las negociaciones con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), debido a que entienden que no se cumplió con lo acordado en la ley de negociación colectiva.

El próximo domingo se llevará a cabo una asamblea general de delegados a las 9 horas, en el local sindical. Allí se planteará la situación y se evaluarán las medidas a tomar. Además de cuestiones salariales y edilicias, desde Fenapes también se rechaza el recorte presupuestal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)