VICEPRESIDENCIA

¿Quién ocuparía el lugar de Raúl Sendic si efectivamente renuncia?

LucíaTopolansky y Eduardo Bonomi están en la línea de sucesión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Asunción Vázquez

El politólogo Óscar Bottinelli explicó a El País que en caso de que el vicepresidente Raúl Sendic renunciara, de acuerdo a lo establecido por el artículo 153 de la Constitución, sería la senadora Lucía Topolansky la que quedaría en el primer lugar de la línea sucesoria.

Esto es así debido a que su marido, el expresidente José Mujica, si bien es el primer senador de la lista más votada del partido político por el cual fueron electos el presidente y el vicepresidente, ya ejerció la primera magistratura y está impedido constitucionalmente de volver a esa posición por cinco años.

En caso de que Topolansky declinase asumir la Presidencia en caso de ausencia del presidente Tabaré Vázquez, sería el hoy ministro del Interior Eduardo Bonomi quien ocuparía el cargo porque es el tercer senador electo más votado, si bien para hacerlo debería renunciar a la cartera. Bottinelli dijo también que de acuerdo con el artículo 94, Mujica debería sí asumir la presidencia del Senado y de la Asamblea General.

"Hasta ahora el Senado cada vez que Sendic se va del cargo se saltea a Mujica y convoca a Topolansky a presidir el Senado. Hacer esto fue considerado inconstitucional en una tesis sostenida en el Senado en el año 2000 por el exsenador José Korzeniak", recordó.

El constitucionalista Martín Risso coincidió con Bottinelli en que Topolansky puede declinar ocupar la Presidencia y explicó: "Pienso que puede decir que no unas veces y luego que sí en otras, pero siempre en caso de vacancia temporal pero si fuera definitiva (la vacancia) acepta o no acepta", explicó.

"Si se produjeran otras renuncias de senadores con aptitud para ejercer las funciones del presidente, se seguirá recurriendo, por orden, a los titulares de la lista más votada al Senado del lema más votado", agregó Risso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)